Tamiz neonatal salva de enfermedades metabólicas

Por: Pilar Maguey

Para identificar oportunamente enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la prueba de tamiz neonatal, a través de atención médica especializada, que previene secuelas o complicaciones con un tratamiento oportuno.

 

En entrevista para Salud180.com, la endocrinóloga y diabetóloga, María Elena Sañudo, nos explica cúales son las enfermedades metabólicas más frecuentes:

 

 

Con una muestra de 4 gotas de sangre del talón del recién nacido, es posible detectar retraso físico, mental, entre otros padecimientos y actuar de manera oportuna a través de un tratamiento adecuado para evitar consecuencias graves, afirmó la doctora Inés Morales García, jefa del Área de Prevención de Enfermedades al Nacimiento y Tamiz Neonatal, en la División de Salud Reproductiva PrevenIMSS, de la Unidad de Prestaciones Médicas del IMSS.

 

La recolección de sangre, que se realiza en menores de 3 a 5 días de vida, es de vital importancia, ya que la mayoría de los bebés no presenta datos clínicos para dudar de una enfermedad, sino hasta que el daño ya es irreversible. 

 

El tamiz neonatal es una prueba trascendental porque se trabaja contra el tiempo, ya que el niño enfermo debe ser atendido de inmediato por un especialista e iniciar el tratamiento antes de los 30 días del nacimiento. Después de ese periodo, el bebé no tiene la oportunidad de disfrutar al 100% su de vida, y los daños son permanentes.