Tabaquismo y alcoholismo en jóvenes

Por: Karla T.

El tabaquismo y el alcoholismo son dos adicciones, “socialmente aceptadas”, que se inician principalmente en la etapa de la adolescencia.

 

Al respecto, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, asegura que el abuso y dependencia de sustancias adictivas representan un serio reto para toda la sociedad. En el caso del tabaco y alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas; estas sustancias constituyen, generalmente, la puerta de entrada a drogas ilícitas, más fuertes, como la mariguana, la cocaína y otras.

 

Al inaugurar la Unidad Hospitalaria Naucalpan, de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Córdova Villalobos señaló que una de las prioridades de la actual administración es la de sensibilizar y prevenir acerca los daños que causa el consumo de alguna droga adictiva como el tabaco y el alcohol; así como el rechazo al uso de drogas ilegales o médicas no prescritas.

 

 

También añadió que uno de los principales objetivos es reducir los índices de consumidores de drogas legales, pues existen 18 millones de fumadores y 25 millones de personas que abusan del alcohol en el país, en comparación con los 450 adictos crónicos, y cuatro y medio millones que han consumido una droga ilegal.

 

El Secretario de Salud dijo que un adolescente que inicia con el consumo de tabaco o alcohol tiene hasta 13 veces más posibilidades de experimentar con drogas ilegales.

 

Un estudio realizado a cerca de 70 mil niños y niñas de secundaria, arrojó que la tendencia de los adolescentes es beber de manera compulsiva.

 

Por ello, informó que a través de la Campaña Nacional para una Nueva Vida encabezada por Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, se han capacitado a cerca de 300 mil jóvenes de secundaria acerca de las adicciones.

 

De igual manera, destacó la importancia del tratamiento digno y correcto de las personas con adicciones en unidades especializadas, por lo que ya se revisan las cerca de mil 800 unidades que hay en el país.