Somalia en alerta por desnutrición y dengue

Por: Consuelo Hernández

La desnutrición es un problema mundial  y social, ya que dificulta el desarrollo físico e intelectual de las personas, debilita el sistema inmunológico y lo hace más vulnerable ante enfermedades e infecciones. Actualmente el Cuerno de África (por su forma triangular) padece la peor crisis alimentaria de los últimos años, por las sequías registradas en la zona a lo largo de los años.

 

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la situación de hambruna en el sur de Somalia, es decir, en Bakool y Bajo Shabele; esto es un hecho histórico para este país, ya que no se daba desde 1992.

 

 

Dadas las circunstancias, casi la mitad de la población somalí –alrededor de 3.7 millones de personas- están  en una situación de crisis humanitaria; además, existen 780 mil niños en riesgo de morir por falta de alimento, si no reciben ayuda, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

La ONU ha realizado un llamado internacional para que la comunidad aporte recursos financieros necesarios para afrontar el problema.



Lamentablemente, esta preocupación no es la única en la región, con la falta de recursos y de agua potable se han detonado enfermedades como el cólera, malaria y dengue.

 

¿Qué es el dengue?

Se trata de una enfermedad viral aguda que se transmite por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales se forman en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Entre los síntomas se encuentra la fiebre, dolores de cabeza, articulaciones y músculos.

 

Actualmente no existe una vacuna o fármaco para controlar el padecimiento; sin embargo, algunos científicos australianos destacaron que una bacteria común que infecta a los mosquitos transmisores muestra progresos prometedores para controlar la fiebre del mal tropical.

 

 

De acuerdo con la publicación en la revista Nature, se ha demostrado que el insecto resiste la propagación si es infectado con la Wolbachia pipientis, ya que detiene la replicación del virus. Los investigadores analizarán si este descubrimiento funciona contra las distintas cepas.