"Sólo importan sus problemas" y otras señales de una amistad tóxica, ¡huye!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer hipócrita fingiendo ser amiga de la otra, sin preocuparse realmente.
"Sólo importan sus problemas" y otras señales de una amistad tóxica, ¡huye! Foto: iStock

Los amigos hacen la vida más amena. Podemos recurrir a ellos en los buenos momentos, pero también cuando sentimos que todo se derrumba sobre nosotros. En cada etapa de la vida vamos teniendo nuevas amistades y con cada una se viven experiencias únicas. Aunque nos han hecho creer que los amigos siempre deben querernos y apoyarnos, hay casos en los que no es así. Presta atención a las señales para descubrir si se trata de una amistad tóxica o real.

La revista Diánoia la define como una relación de afecto y cuidado mutuo. Por lo regular, surge en la escuela, al formarse un vínculo entre dos personas que se sienten identificadas por algún gusto en particular. Tener una amistad te ayuda a reconocer tu papel dentro de un grupo, que te ayuda a convertirte en un ser social.

La amistad te ayuda a reconocer que otros son más fuertes, más valientes, más influyentes, que tienen buenas intenciones o todo lo contrario. La Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana señala que la amistad cobra valor especial, ya que guarda relación íntima con el mundo interior de la persona, su comunicación y su ética. 

Los verdaderos amigos brindan apoyo emocional y sacan lo mejor de ti. Por desgracia, hay “amigos” que en lugar de hacerte sentir mejor, son algo tóxico para tu vida. Una “amistad” así, termina por agotarte mentalmente. El problema es que para notarla pasarán varias situaciones de poca felicidad.

Cómo saber si estás en una amistad tóxica

Mujer fingiendo ser amiga, pero en realidad tiene celos.

"Sólo importan sus problemas" y otras señales de una amistad tóxica, ¡huye! Foto: iStock

The Source señala algunas acciones de alerta que indican que esa amistad es tóxica. 

#1. Sólo importan sus problemas. La amistad, se trata de hablar de tus problemas, pero también escuchar los del otro. Si esa relación sólo se enfoca en el otro, puede ser una señal de alerta de que no habrá reciprocidad. Se vale que un momento se dedique sólo a la otra persona, pero no tendría porqué ser siempre así.

#2. No respeta tus decisiones. Si te invitan a algún sitio o te piden que hagas algo que a ti no te apetece, deben respetar cuando dices “no”. La amistad tóxica, buscará la forma de chantajearte, para hacerte sentir mal y que termines haciendo algo incluso si no quieres. 

#3. Drama todo el tiempo. Es uno de los signos más evidentes de las relaciones tóxicas, tanto en las amistades como en las parejas o en relaciones laborales. Además, si te hacen sentir mal, no se disculparán contigo, sino que te harán creer que ellos son las víctimas.

#4. No aplauden tus éxitos. Un “amigo” tóxico no te felicitará cuando tengas un logro y tampoco se sentirá feliz por verte conseguir lo que tanto anhelaste; será todo lo contrario. 

#5. Te humilla. Buscará la forma de hacerte quedar mal ante los demás y no le importará lo mal que te puedas sentir. 

#6. Querrá que cambies. Buscará que dejes de respetar y seguir tus principios para que te enfoques en hacer lo que le convenga a él o ella.

Cuándo es momento de terminar una amistad

Sentirte solo.

Sientes estrés.

No sientes apoyo.

Puede dañar tu autoestima y tu confianza.

Susan Heltler, psicóloga, señala que formar una amistad lleva tiempo y esfuerzo. Si hay desequilibrio en la relación, es porque una parte está dando más de lo que debe y la otra poco o nada. Hay que dejar en claro que las personas tóxicas buscarán meterte en problemas o hacerte mentir con tal de conseguir lo que ellos buscan, sin importarles si te meten en algún lío.

Cómo actúan las personas tóxicas

Las personas tóxicas son aquellas que tienen un impacto negativo en la vida de los demás, ya sea a través de su comportamiento, actitudes o emociones. 

Critican constantemente: Tienden a criticar constantemente a los demás, sin importar lo que hagan.

Son egoístas: Suelen pensar sólo en sí mismas y en sus necesidades, sin considerar los sentimientos de los demás.

Son manipuladoras: Manipulan a los demás para que hagan lo que ellos quieren, incluso si no es lo mejor para la otra persona.

Son negativas: Suelen tener una actitud negativa hacia la vida y las situaciones en general.

Son envidiosas: Sienten envidia de los demás y pueden tratar de sabotear el éxito de los demás.

Son chismosas: Pueden propagar rumores y chismes sobre los demás, lo que puede causar problemas y dañar relaciones.

Son controladoras: Intentan controlar a los demás, ya sea a través de amenazas, intimidación o manipulación emocional.

También te puede interesar: ¿Cómo ayudar a una amiga que vive una crisis de pareja?

Es importante conocer las señales de una amistad tóxica, pues muchas veces esas personas nos rodean sin que nos demos cuenta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red