Síndrome de shock tóxico: ¿Cuándo deberías preocuparte?

Por: Diana Oliva

Desde hace un par de años, el término: síndrome de shock tóxico se ha escuchado a menudo. La razón, su relación con el uso de tampones, esos tubitos de algodón comprimido que evitan que nos “manchemos” en los días difíciles del mes.

 

Sin embargo, debemos saber que el síndrome de shock tóxico es una infección provocada por exotoxinas de estafilococos o estreptococos, y las mujeres somos más vulnerables a este problema debido a que en ocasiones, estas bacterias habitan en nuestra vagina.

 

¿Cuándo preocuparnos?

 

Se estima que se producen 3 casos por cada 100,000 mujeres que menstrúan, aunque no todos tienen por origen el uso de tampones, de acuerdo a un estudio realizado por MSD.

Si bien, estos objetos de higiene facilitan la entrada de las bacterias al torrente sanguíneo, no son los únicos; el uso del diafragma, esponja anticonceptiva, dar a luz, una cirugía reciente o una herida puede hacerte vulnerable a sufrir Síndrome de shock tóxico.

 

Por ello es esencial detectar a tiempo sus síntomas:

 

 

El tratamiento para el Síndrome de shock tóxico va desde la aplicación de antibiótico, diálisis, medicamentos para controlar la presión y hospitalización.  

 

Esta infección es muy peligrosa, por lo que te recomendamos acudir de inmediato al médico. ¡Podría salvar la vida!