Síndrome de fatiga del cuidador vs calidad de vida

Por: Deya Cano

Más de la mitad de los cuidadores de pacientes con esquizofrenia, afirman que dejan de mantener una convivencia normal con amigos en el momento en que se dedican a “cuidar” a su familiar, lo que merma su calidad de vida.

 

Desempleo, aislamiento social, depresión, enojo, cansancio e ira, son algunos de los síntomas del Síndrome de Fatiga del Cuidador, ya que si bien es importante que los pacientes que están enfermos cuenten con los servicios necesarios, no hay que olvidar que las personas que los ayudan, especialmente cuando no son profesionales, requieren de ayuda integral.

 

De acuerdo con la encuesta: Impacto en cuidadores de pacientes con esquizofrenia, realizada por Voz Pro Salud Mental, la mayoría de quienes se hacen cargo de los pacientes con esquizofrenia, en México, son los padres de familia, especialmente las mamás.

 

En entrevista, Graciela Cámara, representante de Voz Pro Salud Mental, asociación de cuidadores y pacientes con algún tipo de problema mental, afirmó:

 

“Si a esto le sumamos que en promedio 76% de los cuidadores son personas de más de 46 años, ocasiona que su vida laboral se venga abajo y que tengan problemas económicos, aunado a problemas emocionales como estrés, ansiedad, depresión, etc.”.

 

En este sentido, Cámara hizo un llamado a todas las instituciones, para que tomen cartas en el asunto sobre la importancia de capacitar y apoyar física, mental y monetariamente a las personas que son “cuidadores”:

 

“Conocer las condiciones a las que se enfrenta un cuidador, es básico, para tener una relación estrecha entre especialistas, asociaciones e instituciones de salud, para lograr la reintegración del paciente y la de sus familiares”.

 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelan que cada año son internadas 250 mil personas por trastornos mentales, donde 5 de cada 10 pacientes, padecen esquizofrenia.