Síndrome de Couvade para futuros padres

Por: Pilar Maguey

Los síntomas del embarazo no son exclusivos de la mujer. Se estima que entre 11 y 65% de los hombres sufren molestias similares a los de sus parejas, tales como: náuseas, vómito, dolor abdominal, cambios de apetito, aumento de peso, antojos, estreñimiento, calambres fatiga y cambios de humor.

 

Las cifras y características anteriores son expresadas en el libro Qué esperar cuando se está esperando (Murkoff, Heidi, et al., Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2005). Asimismo, se explica la teoría de Couvade, a la que define como “la simpatía por la mujer embarazada e identificación con ella”.

 

Entre otras cosas, este síndrome incluye celos por verse excluido, deseo por llamar la atención, culpabilidad por colocar a la esposa en una situación tan incómoda, estrés por vivir con una mujer que se ha vuelto irritable y no muy receptiva en el campo sexual, así como ansiedad ante el próximo aumento de la familia.

 

Algunos hombres tienen incremento de hormonas femeninas durante el embarazo de sus parejas y hasta cierto grado se contempla como una reacción propia de la naturaleza para expresarle el aviso de su próxima paternidad.

 

Del mismo modo, los malestares no excluyen el padecimiento de otras enfermedades, por lo que es importante que el hombre visite al médico, pero si todo parece normal, es muy probable que el diagnóstico sea Síndrome de Couvade.