Si tu mente está mal tu cuerpo lo refleja

Por: Deya Cano

Diversas investigaciones de la Clínica de la Ansiedad de Barcelona, indican que la relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara y es que del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos generan síntomas físicos (enfermedades psicosomática)

Casi 12% de la población europea sufre enfermedades psicosomáticas y se estima que una cuarta parte de las personas que acuden al médico presentan este tipo de padecimientos.

La ansiedad, estrés y depresión actúan sobre distintas hormonas, lo que provoca cambios en nuestro organismo, que nos hacen más sensibles al dolor e influyen en distintas enfermedades.

Un ejemplo son los estudios que relacionan el estrés con el cáncer. Para los médicos de la Clínica de la Ansiedad en Barcelona, se ha demostrado que una emoción “no controlada” puede influir tanto en el origen como en el curso de esta enfermedad mortal.

Del mismo modo, la clínica comprobó que las personas que padecen depresión presentan un sistema inmunológico debilitado, por lo que se pueden enfermar con mayor facilidad, o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertos malestares.