Si tienes ansiedad te identificarás con estas emociones

Por: Hospital Ángeles

Por un examen, una entrevista de trabajo, una cita importante u otro momento estresante, todos hemos sufrido de ansiedad frente a una situación concreta de la vida. Los expertos indican que esta sensación es normal, siempre y cuando no rebase ciertos límites e interfiera con nuestro funcionamiento cotidiano.

 

Bajo condiciones normales, la ansiedad nos ayuda a mejorar el rendimiento y la adaptación a nuestro entorno social. Ninguna reacción de nuestro cuerpo ocurre por casualidad; en este caso, tiene la función de movilizarnos ante situaciones que nuestro cuerpo o mente considera preocupantes o amenazantes.

 

Los especialistas describen que puede ser una emoción sana que nos ayuda a enfrentarnos, y/o anticiparnos a situaciones conflictivas de la vida. Nos impulsa a reaccionar de la forma más efectiva frente a problemas que podrían superarnos.

 

Miedo, angustia, ansiedad

 

Los términos angustia, miedo, nerviosismo, inseguridad, inquietud o tensión representan estados diferentes derivados de vivencias relacionadas con la ansiedad. Aunque muchas veces son empleadas como sinónimos, en realidad tienen entre ellos sutiles diferencias.

 

El miedo es una reacción normal frente a peligros o eventos que vienen del exterior y son percibidos por la persona como amenazas.

 

La angustia, sin embargo, aparece sin motivo y en la mayoría de las ocasiones es independiente de las circunstancias externas. Se caracterizada por temor a lo desconocido o amenazante que se contrapone al miedo, que es un temor más concreto y definido. La angustia normalmente se basa en preocupaciones sobre un futuro inmediato, y desaparecen al solucionarse los problemas.

 

La ansiedad es parte de nuestro aparato psicológico. Existe la normal y la patológica; esta última representa un problema de salud para el individuo, y puede ser producto de estrés sostenido, de herencia genética o de diversos problemas médicos”, aclara Ricardo Secín Diep, director de la Clínica de Ansiedad y Depresión del Hospital Angeles Pedregal.

 

A lo largo de su vida un 15% de la población presenta estos trastornos. Suelen ser más frecuentes en mujeres que en hombres.

 

Los síntomas

 

Cuando una persona sufre ansiedad su cuerpo puede reaccionar con una sensación de miedo, acompañada por malestar general y una gran variedad de síntomas.

 

En situaciones normales y aparentemente no peligrosas, puede aparecer la alarma haciendo notar algunos de estas señales:

 

 

También pueden presentarse ataques de pánico; trastornos frecuentes en quienes padecen ansiedad. Se caracteriza por la aparición súbita de un miedo intenso, de corta duración, autolimitado, recurrente y progresivo, sin la presencia de un factor desencadenante. Hace que la persona busque ayuda médica de urgencia por temor a que su salud o vida estén en riesgo.

 

Las causas

 

Aunque no se conocen las causas exactas, se cree que éstas pueden tener orígenes biológicos, psicológicos y del entorno de la persona, como:

 

 

Es fundamental tratar de identificar las causas con ayuda de un especialista, ya que de esto depende brindar una solución de fondo y un tratamiento eficaz; es decir, si no se atienden las causas la solución será pasajera o superficial”, advierte Secín Diep.

 

El tratamiento

 

La opinión de un especialista, concluye Ricardo Secín, es fundamental para establecer el tratamiento, que “dependerá del tipo de trastorno por ansiedad diagnosticado.

 

En general, lo más recomendado es combinar el manejo psicológico y el farmacológico. Un trastorno por ansiedad bien atendido puede resolverse de manera definitiva”.

 

Recomendaciones generales para contender la ansiedad

 

 

Es importante acudir con el médico si los síntomas son severos y no se pueden controlar; así como cuando se presentan ataques de ansiedad que interfieren con el desempeño de las actividades diarias.