Si hablas dormida tal vez tengas Somniloquia

Por: Consuelo Hernández

La somniloquia es un trastorno benigno del sueño que consiste en hablar dormidos, es decir, las personas expresan monosílabos, palabras o frases cortas ininteligibles relacionadas con lo que están soñando.

 

La gente que tiene este padecimiento no pueden establecer un diálogo con alguien que esté despierto, debido a que sus funciones cerebrales no están activadas, señaló Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Las personas que presentan esta parasomnia (fenómenos episódicos e inoportunos que ocurren durante el sueño) pueden emitir gritos, llantos y risas, que duran algunos segundos y pueden repetirse varias veces en la noche.

 

¡Los niños son los más propensos a hablar dormidos!

 

La mayor incidencia de este trastorno se registra en los menores de 10 años; sin embargo, es común que se detecte en la adolescencia.

 

La somniloquia no es considerada como una enfermedad,  se puede generar por el consumo de sustancias psicoactivas, fiebre, sobreexcitación y estrés emocional.

 

En entrevista para Salud180, Reyes Haro, director de la Clínica del Sueño de la UNAM, explica las características de la somniloquia.

 

 

Reyes Valencia señala que este padecimiento, que no requiere tratamiento, se acompaña de otras parasomnias como el sonambulismo, los terrores nocturnos, movimientos o pesadillas.

 

Y tú ¿crees que podrías padecer somniloquia?

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.