Señales de que tu hijo es introvertido

Por: Naran Xadul

Es común que el temperamento introvertido en niños sea confundido con timidez o dificultad para socializar; pero es importante aprender a diferenciarlos. Se estima que 1 de cada 4 niños es introvertido... 
 

Vivimos en un mundo donde se favorece ser extrovertido y todo está diseñado para ellos. Ser extrovertido es visto como ser asertivo, sociable, amigable y exitoso.
 

 
Ser introvertido o extrovertido, se refiere a cómo ganamos energía, cómo nos recuperamos y nos preparamos para el día siguiente. Un niño extrovertido gana energía estando con otras personas, disfruta de los grupos grandes y prefiere actividades que lo relacionen con el mundo exterior. Un niño introvertido recarga su energía estando solo o en grupos pequeños, prefiere actividades que lo hagan pensar e imaginar. Por ejemplo, le gusta pintar, leer, jugar solo, tener conversaciones uno a uno. Prefiere tener pocos amigos cercanos. Después de estar en una fiesta o con un grupo grande de personas, se siente cansado y necesita recargarse.
 

 
Según varias investigaciones, algunas increíbles fortalezas y señales de que tienes un niño introvertido son:
 
 
1. Es muy introspectivo y reflexivo

El niño introvertido pasa mucho tiempo pensando. Se da cuenta de sí mismo y sus acciones. Reconoce sus emociones y está tranquilo en el silencio. Aunque le cuesta trabajo adaptarse a nuevas rutinas y ambientes, mantiene la calma en situaciones de estrés. Puede haber una tormenta afuera, pero adentro, tu niño introvertido busca y trata de mantener la calma.


2. Es muy bueno escuchando
Los niños introvertidos piensan antes de hablar. Ponen mucha atención al escuchar a los demás y son sensibles en sus respuestas. Su escucha le ayuda a establecer relaciones profundas y cercanas.

 
3.  Es un gran observador

Los niños introvertidos se dan cuenta de todo lo que pasa a su alrededor. Se percatan de pequeños cambios que muchos no ven y por esto son muy detallistas.

 
4.   Es creativo y original
Encuentra nuevas soluciones y piensa de una manera novedosa. Disfruta mucho de actividades que estimulan su creatividad, como la pintura, la música y la lectura. Se expresan de maneras originales.

 
5. Es independiente.
Puede tomar decisiones por sí solo. Busca las respuestas en él mismo y no se siente incómodo en la soledad. Se puede concentrar por periodos largos si está solo.


 6.  Es cuidadoso y piensa antes de actuar
El niño introvertido no es impulsivo, más bien piensa las consecuencias de sus acciones. Le toma tiempo decidir, pero suele tomar decisiones correctas y con autocontrol.

 
El niño introvertido tiene muchas fortalezas y herramientas que le pueden ayudar a navegar el mundo y a relacionarse con los demás. Como adultos, es muy importante entender que esta es su manera de ser y no la podemos cambiar. Podemos ayudarlo a salir de su zona de confort, a socializar más, a expresarse más. Pero también, debemos ayudarlo a encontrar momentos de solitud para recargarse y a encontrar un lugar seguro donde pueda ser él mismo. Ser introvertido es algo muy valioso, ayudemos a que los niños introvertidos valoren sus increíbles características.

 
Por Sara Bromberg para Naran Xadul


Fuente:
The Hidden Gifts of the Introverted Child: Helping Your Child Thrive in an Extrovert World.-