Señales de que sufres de mobbing

Por: Judith Santiago González

¿Conoces cuáles son las señales de que sufres de mobbing laboral? Esta es una forma de acoso moral, en el que se descalifica a una persona.

 

Alberto Alvarado, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el jefe puede iniciar el acoso al poner en la ‘congeladora’ al empleado; éste recibe su salario, pero le retiran responsabilidades, lo excluyen de juntas, le encomiendan tareas de menor jerarquía y lo despojan, incluso, de sus instrumentos de trabajo.

 

Los gritos, agresiones, regaños y exhibición en público son comunes y es frecuente que se suelten rumores sobre su comportamiento, agrega el experto.

 

Un jefe acosador

 

Las características principales del jefe acosador son:

 

 

Ley te protege

 

La Ley Federal del Trabajo, artículo 51, sección II, señala como causa de rescisión laboral, sin responsabilidad para el trabajador cuando el patrón, familiares o personal directivo y administrativo incurre en actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros conductas demeritorias en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

 

En caso de detectar violaciones a la Ley Federal del Trabajo, el abogado Alberto Alvarado sugiere denunciarlo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo e, incluso, iniciar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde las resoluciones toman de 18 meses a 6 años.

 

90% de los juicios laborales son ganados por los empleados

 

Es necesario confiar en las instituciones jurídicas, porque son protectoras de los trabajadores, que en 90% de los juicios son ganados por los empleados.

 

Recuerda que dentro de los derechos laborales está el de desempeñar el trabajo en un ambiente digno y respetuoso. Si no es así hay instancias gubernamentales que te protegen, acude a ellas.