Seguridad para adultos mayores después del sismo, ¡cuídalos!

Por: Guadalupe Jiménez Juárez

A todos nos han enseñado en simulacros cómo evacuar zonas de peligro en medio de un sismo, pero pocos sabemos cómo reaccionar al momento de ayudar a una persona de la tercera edad, ya sea familiar o vecino

 

Lo MÁS importante en un plan de evacuación, es designar responsables para apoyar a personas vulnerables, es decir, personas de la tercera edad, niños, enfermos, mujeres embarazadas, discapacitados o personas con problemas nerviosos.

 

Una vez pasado el peligro, de ser posible, los adultos mayores deberán quedarse junto a un miembro de su familia, compañero o enfermero.

 

Pasos a seguir para proteger a un adulto mayor

 

Lo más importante es verificar el estado de salud de la persona, contactar con su médico o servicio de salud.

  Números de emergencia en México

 

Si necesitas ayuda para atender a un adulto mayor, comunícate a los servicios de emergencia en México, los teléfonos son:

 

Además, puedes instalar barras bien afianzadas para que se sostengan  en las duchas y tinas, de ser necesario en un lugar para sentarse.

 

Coloca  tapetes antideslizantes en las regaderas, tinas y lugares de salida.  Pon cojines adicionales en el asiento de sofás o sillas, que les permita sentarse y pararse con menor esfuerzo.