Sedentarismo y estrógenos causan cáncer de mama

Por: Deya Cano

El simple hecho de escuchar la palabra: “cáncer” es sinónimo de miedo e incertidumbre, pero, ¿qué es? Al respecto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMO), Rogelio Martínez, aclara: “es una alteración a nivel celular en donde cada célula es autónoma y éstas se pueden multiplicar en forma indiscriminada”.

 

Esta expansión de las células cancerígenas puede ser en forma local, vía linfática, a través de los ganglios y/o huesos: “todos los seres humanos tenemos células cancerígenas, pero deben existir ciertos factores, para que éstas se detonen. Lo que buscan es su habitat normal; se pueden expandir en cualquier parte: pulmones, huesos, vasos sanguíneos, cerebro, etc”.

 

Factores de riesgo

El médico Martínez Macías aclara que los riesgo para desarrollar cáncer de mama son múltiples y pese a que el factor hereditario es importante, este sólo representa 10% de los casos:

 

“Existen otros focos de alarma como la exposición importante a los estrógenos, ya sea por vía exógena (medicamento para el reemplazo hormonal) o endógena, que está relacionado con ciertos elementos, como el hecho de que las mujeres inician a muy tempana edad su ciclo menstrual o si la menopausia se retrasa, después de los 52 años”.

 

De acuerdo con el titular de la SMO, esto aunado a la falta de actividad física, sobrepeso, obesidad, consumo de alimentos ricos en grasa animal y a una carga hormonal, pueden ser detonadores de cáncer de mama:

 

“El incremento de estrógenos, genera mayor cantidad de células y afecta al tejido mamario, esto junto al exceso de grasa, provocan alteraciones en las células”.