Secretos de una alimentación sana

Por: Deya Cano

Pocas veces pensamos en el tipo de relación que tenemos con la comida. En ocasiones, la percibimos amenazante porque nos engorda, ni siquiera nos detenemos a pensar en lo que realmente alimenta y nutre nuestro organismo.



Tener una relación sana con la comida significa adaptarnos a una forma de vida moderada a base de alimentos frescos y naturales; cuidar la manera en que los cocinamos para generar la energía y los satisfactores adecuados a nuestras necesidades personales.



De acuerdo con la nutrióloga española, Monste Bradford, la clave está en depurar y desintoxicar nuestro organismo comiendo de manera sana y correcta:



“Lo más importante es integrar los alimentos que depuran de una forma sabrosa, simple y con creatividad. Así, poco a poco, nuestro cuerpo irá cambiando biológicamente y sintiendo los beneficios de una alimentación más sana”.



Disfruta tus alimentos



Experimentar y disfrutar de la comida es el primer paso para tener una alimentación sana y con ella viene un control de peso natural y sin tantas dificultades.



Para Montse Bradford es fundamental respetar unas pautas simples, pero muy efectivas, como comer a horas fijas, cenar poco y temprano o hacer una merienda-cena y descubrir los beneficios de las proteínas vegetales.



Otros expertos en nutrición señalan que es importante aprender a escuchar al cuerpo. Cada etapa de la vida tiene sus particularidades (con los años, nos cuesta más trabajo bajar de peso, por ejemplo) y debemos alimentarnos correctamente para satisfacer todas nuestras demandas energéticas.



Sustraer grupos de alimentos por seguir una dieta determinada y sin control médico, sólo desequilibra nuestro organismo y crea otros problemas.



No estar en guerra con nuestro cuerpo y lograr comer lo que queremos es una meta a cumplir. Lo primero es encontrar el equilibrio en las cantidades. Para ello, es fundamental empezar por comer tres veces al día.



Nada de saltarse el desayuno o la cena para perder unas calorías extras. Disminuir al mínimo los alimentos procesados o saturados de grasa, es vital. Otro paso importante es buscar nuevas opciones, nuevas recetas y nuevos platillos desconocidos y sanos.