¿Se te caen los dientes?

Por: Diana Oliva

¿Sueñas que se te caen los dientes o en realidad sucede? El estrés, de acuerdo con la OMS, es una epidemia de la vida moderna que afecta a un porcentaje elevado de la población mundial; pero, éste también podría ser  la causa de la fragilidad en tus piezas dentales.

 

Estudios expuestos ante el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos en España, indican que el estrés puede provocar la caída o ruptura de tus dientes en consecuencia a varios factores, entre los que destaca el bruxismo.

 

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales de manera consciente o inconscientemente, y éste afecta entre un 10% y 20% de la población.

 

Su principal detonador es la ansiedad, misma que se caracteriza por una agitación o inquietud y dado que la negación del paciente ante un estado de estrés es muy característica y el  cuadro clínico puede ser asintomático, el odontólogo debe ser muy dinámico para  identificar el estado de ansiedad presente y para determinar el tratamiento a implementar.

 

Otra causa es la saliva. El estrés, a largo plazo, altera la composición de la saliva, la que a su vez desempeña un papel protagónico en la aparición de caries u otras patologías de la boca como paradontosis y otras afecciones en la encía.

 

Sólo en nuestro país, 43% de los adultos padecen estrés, según estimaciones del IMSS. Las cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que México está en los primeros lugares con pacientes que sufren estrés laboral.

 

Tranquilízate, ya que el sueño de que se te caen los dientes puede hacerse muy real. ¡Cuídate!