¿Se hereda la profesión familiar?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-06-2014

¿Cuántas veces en tu infancia soñaste con ser como tu mamá o papá? Tal vez una infinidad, ya que ellos son nuestro primer ejemplo a seguir, pero sólo un porcentaje de las personas siguen los pasos de sus progenitores, entonces, ¿por qué se hereda la profesión familiar?

 

De acuerdo con el doctor José Ignacio Azuela, profesor e investigador en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señala que este tipo de decisiones debe tomarse de forma racional e informada sobre el futuro laboral.

 

También te puede interesar: ¿Mes en que naces determina tu profesión?

 

En teoría, los seres humanos elegimos la profesión después de comparar los beneficios que se esperan de ésta a los costos asociados, es decir, salario, calidad de vida, entre otros.

 

No obstante, para algunas personas esta forma no es la adecuada para identificar su profesión, ya que influyen en ellas otros factores como la herencia familiar.

 

“Heredar la ocupación profesional supone la transmisión de conocimientos, renombre, vínculos profesionales, y de todas las cosas relacionadas a la profesión”, menciona.

 

El especialista detalla que la herencia ocupacional es el resultado de la carencia de opciones, así como de la transmisión de conocimientos, habilidades, así como de la reputación o poder de marca que una persona aprovecha de su progenitor.

 

Cuando una persona se dedica a algo diferente a lo que hacen sus padres, las habilidades heredadas se reducen, mientras que aquellos que sí lo hacen, tienen más ventajas por el conocimiento heredado.

 

Otro factor que influye en la herencia de la profesión es la falta de oportunidades, por eso no se considera como una elección libre, sino como una alternativa para realizar alguna actividad que tenga una remuneración económica que cubra las necesidades de la persona.

 

Por otro lado, cuando la decisión de seguir los pasos paternos o maternos es totalmente analizada, ayuda a incrementar las habilidades de las personas para obtener ventajas frente al resto de los que eligen la misma ocupación y no tienen la ventaja de tener unos padres con conocimientos que les ayudarán a lograr el éxito. Y tú, ¿tienes la misma profesión que tus padres?

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red