Sangre producida en laboratorio a gran escala

Por: Pilar Maguey

BBCMundo anunció que científicos de 4 universidades en Escocia se encuentran trabajando en un proyecto sin precedente para lograr la producción a gran escala de sangre humana, para utilizarla en futuras trasfusiones de sangre. En el proyecto intervienen las universidades de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee.



La materia prima de esta investigación en la producción de glóbulos rojos a partir de células madre. Dicho proyecto está llevándose a cabo en conjunto con el Servicio Escocés de Trasfusión de Sangre.

 

De resultar asertivo el proyecto, esta generación a nivel industrial de sangre a partir de células madre, podría ayudar en gran medida a los problemas de abastecimiento y al mismo tiempo podría asegurar la compatibilidad sanguínea entre el donante y el receptor.

 

La carencia de materia prima en los bancos de sangre es un problema macro (a nivel mundial) debido, en parte a la corta vida útil de las reservas sanguíneas.

 

BBCMundo señala que esto representa muchas dificultades para mantener durante tres días un equilibrio de abastecimiento y demanda para trasfusiones de rutina. 

 

En voz de la Dra. Joanne Mountford, de la Universidad de Glasgow, "este trabajo no intenta desarrollar sangre artificial, sino glóbulos rojos similares a los que el ser humano tiene en su organismo, pero producidos en el laboratorio".

 

La investigadora también señaló a BBCMundo que el estudio está ahora intentando trasladar la ciencia básica de laboratorio a los procesos de producción industrial.

 

"Los glóbulos rojos han tenido millones de años para desarrollarse y convertirse en un medio extraordinario de transportar oxígeno", afirma la experta.

 

"Así que, en lugar de ponernos a producir cualquier otra cosa, produciremos glóbulos rojos. Ahora contamos con la fuente de células madre para hacerlo".