Sanáte con la reflexología

Por: Deya Cano

La reflexología es una terapia natural, holística, que fomenta el bienestar general del cuerpo y es profundamente ancestral, pues se practica desde hace unos 5 mil años.



Tiene sus raíces en las antiguas civilizaciones de Egipto, India, China, Japón y Rusia, así como entre las tribus africanas y los indios nativos americanos.



El doctor William Fitzgerald, cirujano otorrinolaringólogo, nacido en Connecticut, Estados Unidos, en 1872, declaró que existen10 zonas o canales de energía en la superficie del cuerpo, a través de los cuales fluye la energía vital que permite a todo individuo realizar sus actividades, ya que estos caminos terminan en las manos y pies.



El Dr. Fitzgerald ejerció en Viena y Londres, donde su estudio de la terapia de acupresión le llevó a desarrollar su teoría de la terapia de zonas, rescatando y simplificando el sistema de meridianos usados por la medicina tradicional China.

Cuándo no debe aplicarse

 

Lone Sorensen, profesora de reflexología podal, facial y mano, formada en Dinamarca, Francia, Cuba, Chile y Alemania desde 1978, recomienda que la reflexología no se utilice en personas que presentan fiebre y enfermedades agudas:



“Esta técnica no es recomendable cuando una persona tiene coágulos sanguíneos e inflamación de los sistemas linfático y vascular; estados que requieran cirugía; gangrena; infecciones en pies y manos o mujeres con embarazos inestables”, afirmó la experta.