Sánate a través de la acupuntura

Por: Deya Cano

La acupuntura es una terapia que forma parte de la medicina tradicional China. El tratamiento de enfermedades como migrañas, lumbalgias, hemiplejias o estrés se tratan con el uso de agujas muy delgadas.

 

El Dr. Crisóforo Ordóñez López, miembro de la Asociación Mexicana de Asociaciones y Sociedades de Acupuntura A. C., explica que la acupuntura forma parte de la medicina tradicional China y consiste en la utilización de agujas metálicas muy finas que se puncionan o colocan sobre la superficie del cuerpo.

 

Las agujas se insertan en puntos específicos conectados, a través de un canal de energía, con el órgano o víscera que padece la enfermedad que se pretende tratar.



La acupuntura puede actuar a nivel preventivo, ya que estimula al sistema inmunológico (que protege del ataque de microorganismos) y da mayor resistencia a las enfermedades.

Padecimientos en los que es útil

1. Migraña o ataques repetitivos de dolores de cabeza asociados a náuseas y molestia generada por la luz o el ruido.



2. Problemas de columna vertebral como lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda), dorsalgia (molestias en la espalda alta) y ciática (trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda, glúteos y piernas)

3. Colitis o inflamación del intestino grueso, que ocasiona gases abdominales, náuseas, estreñimiento o diarrea.

4. Hemiplejia, que es la parálisis de un hemisferio del cuerpo.

5. Parálisis facial o pérdida total del movimiento muscular voluntario de un lado del rostro.

6. Dolor menstrual.

7. Molestias musculares.

8. Estrés y ansiedad.