Salud mental de las princesas de Disney: ¿qué trastornos tienen?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Halle Bailey representación, La Sirenita Ariel.
Salud mental de las princesas de Disney: ¿qué trastornos tienen? Foto: cortesía IG @hallebailey

Las princesas Disney nos acompañaron durante nuestra infancia, mostrando conductas, formas de pensar y enseñanzas muy particulares. Posiblemente luego de verlas, muchas de nosotras esperábamos encontrar al príncipe azul y tener un final feliz. La vida real es diferente. Ahora, por eso, se habla sobre la salud mental de las princesas de Disney.

De acuerdo a María, una psicóloga que se ha encargado de analizar las películas y subir videos cortos en TikTok, estos personajes tienen problemas mentales que no deben dejarse pasar por alto. 

Ella cree que debido al estilo de vida que llevaban (complacer a los demás, encerradas, humilladas por otros o maldecidas por la bruja malvada), es normal que pudieran presentar algún problema de salud mental.

Cuáles son los problemas mentales de las princesas de Disney

Salud mental de las princesas de Disney: ¿qué trastornos tienen? Foto:  iStock

Alicia, de Alicia en el país de las maravillas. Sufre esquizofrenia debido a que percibe la realidad de forma distinta a como realmente es. De acuerdo a la creadora de los videos, Alicia nunca entró al “País de las Maravillas”, sino que todo fue producto de su imaginación.

Esta enfermedad mental es grave, debido a que afecta la forma en que piensa una persona. Las personas con esta enfermedad suelen tener el diagnóstico entre los 16 y 30 años, señala el National Institute of Mental Health.

Entre los síntomas están: alucinaciones, delirios, trastorno del pensamiento, trastorno del movimiento.

Ana, de Frozen, tiene trastorno de hiperactividad. Se le conoce como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) cuando la persona no puede prestar atención de manera controlada. Actúa de forma impulsiva y tiene demasiada energía durante todo el día, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ariel tiene problemas de autoaceptación. Todo es resultado de que no se siente feliz siendo sirena y sueña con ser humana. Además, el síndrome de Diógenes también se hace presente debido a que es una acumuladora compulsiva de cosas. 

Cuando una persona no tiene aceptación por sí misma, puede desarrollar baja autoestima, ansiedad, sensibilidad e inseguridad.

El síndrome de Diógenes tiene un patrón de conducta en el que se descuida la imagen propia, puede vivirse en condiciones insalubres y hay acumulación de basura y objetos inservibles, menciona la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Aurora, de La Bella Durmiente. Padece hipersomnia, facilidad para quedarse dormida en cualquier lugar y ante cualquier situación. De acuerdo a la Clínica Universidad de Navarra, la hipersomnia es la tendencia al sueño en situaciones anormales, o sea, demasiada facilidad de conciliar el sueño durante el día, en cualquier momento. 

Bella, de La Bella y la Bestia. Padece síndrome de Estocolmo, al comenzar a tener sentimientos hacia la persona que la tiene cautiva. Se trata de un fenómeno en el que la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor, menciona la revista Clínica y Salud.

Cenicienta. Esta chica, de acuerdo a la psicóloga, parece tener adicción a las relaciones de poder, debido a que por años permitió que su madrastra y hermanastras la trataran como esclava.

Elsa, de Frozen. Ella representa la agorafobia, o miedo a salir de su habitación. La agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que hay miedo por lugares o situaciones que causan pánico o sensación de estar indefenso, señala Mayo Clinic.

Megara sufre trastorno límite de la personalidad. Este trastorno influye en la forma en que piensas y sientes acerca de ti. Puede haber complicaciones para manejar la emociones y el comportamiento, además de tener un patrón de relaciones inestables, menciona Mayo Clinic.

Mulan, al buscar satisfacer a todos antes que a sí misma, tiene atelofobia. Se trata del miedo irracional a la imperfección.

Pocahontas, tiene sinestesia debido a que oye colores, ve sonidos y aprecia texturas. Todo como resultado de la alteración en los sentidos. La persona con sinestesia puede “mezclar” un sentido con otro, por ejemplo: sentir que algo áspero toca su mano cada vez que huele una flor, menciona el National Institutes of Health.

Rapunzel tiene trastorno bipolar. Se trata de una afección del estado de ánimo en donde hay cambios repentinos, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

Qué enfermedades tienen las princesas de Disney

Salud mental de las princesas de Disney: ¿qué trastornos tienen? Foto:  iStock

En la película "La Sirenita", Ariel se sacrifica a sí misma para salvar a su amado príncipe y se queda sin voz. Esto puede ser interpretado como una metáfora de la pérdida de la capacidad de comunicarse o expresarse, como ocurre en algunas enfermedades que afectan el habla, como la afasia.

En "Blancanieves y los siete enanitos", Blancanieves cae en un sueño profundo después de comer una manzana envenenada. Esto puede ser interpretado como una representación metafórica de una enfermedad que causa un estado de coma o inconsciencia.

Cómo es la personalidad de las princesas de Disney

Cada princesa de Disney tiene su propia personalidad y características únicas que las hacen destacar entre los demás personajes. 

Blancanieves: dulce, amable y cariñosa. Es optimista y tiene una actitud positiva ante la vida, incluso en situaciones difíciles.

Cenicienta: paciente, humilde y trabajadora. Es una persona amable y cariñosa, y siempre trata de ver el lado positivo de las cosas.

Ariel: curiosa, aventurera y apasionada. Es una soñadora y le encanta explorar y descubrir cosas nuevas.

Bella: inteligente, valiente y compasiva. Es una persona culta y sensible, que valora la belleza interior por encima de la exterior.

Jasmine: fuerte, independiente y valiente. Es una princesa decidida y apasionada que lucha por sus ideales y por lo que cree.

Mulan: valiente, decidida y leal. Es una princesa que desafía las expectativas de género y lucha por lo que cree que es correcto.

Tiana: trabajadora, perseverante y determinada. Es una princesa que tiene un gran objetivo en la vida y trabaja duro para lograrlo.

También te puede interesar: ¿Estás preparado para la muerte?

Aunque las princesas de Disney son sólo personajes ficticios, es posible que sí tengan alguna relación con esos problemas de salud mental. Como papás, es importante que revisemos lo que nuestros hijos ven, para tener en claro qué clase de mensajes les están enviando.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red