Ritmos y tiempos de amamantamiento

Por: Pilar Maguey

La llegada a casa con el recién nacido es toda una aventura. ¿Qué sucede cuando la madre primeriza tiene duda del cómo amamantar a su bebé?, ¿en qué horarios?, y ¿cómo debe realizarse?


 


Lo primero es dejar que el recién nacido establezca su propio ritmo de alimentación, que por lo regular varía entre 3 y 4 horas.


 


En un principio se puede observar cierta irregularidad en los tiempos entre tetadas y la duración de ellas, llegando a alimentarse de 6 a 9 veces en las primeras 24 horas y las duraciones oscilan entre 10 y 30 minutos.


 


En las primeras 8 semanas el recién nacido deseará comer entre 2 y 3 de la madrugada, y aquí no se recomienda sustituir la tetada por un biberón de agua tibio o té.


 


Para proteger el pezón, en los primeros días que la leche es muy escasa, se recomienda alimentar por un máximo de 5 minutos.



Tiempo después cuando haya más leche, la tetada regularmente durará de 20 a 30 minutos, intercalando ambos pechos y siempre comenzando por el seno que se ofreció en el último término en la tetada anterior.


 


Fuente: libro “Pediatra accesible” de Joaquín A. de la Torre, editado por Siglo XXI Editores.