Rinitis alérgica aumenta en época de calor

Por: Salud180.com

La incidencia de rinitis alérgica se incrementa en los días calurosos, debido a la presencia de alérgenos, como pólenes de pasto, flores, plantas, árboles, polvo casero, hongos e incluso por alimentos y medicamentos, afirmó el médico otorrinolaringólogo Juan Rosas Peña, jefe de Consulta Externa del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Esta enfermedad, de origen inmunológico, es frecuente en la población en general, pero es más común en niños y adultos jóvenes entre los 5 y los 20 años de edad. La rinitis alérgica también está vinculada con la irritación en la piel, causada por poliéster y exposición al sol.


Ante este panorama, Rosas Peña precisó que el IMSS brinda terapia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que se complementan con pruebas de inmunología y alergia, cuyos resultados permiten conocer las causas que la generan.

 

 

Sintomatología

El otorrinolaringólogo, precisó que algunas síntomas son: picor nasal, estornudos, rinorrea (secreción nasal) y, en ocasiones, disminución del sentido del olfato. Además, malestar general, dolor de cabeza, alteraciones del sueño, dificultad para la práctica deportiva y relaciones sociales.
 
El especialista del IMSS comentó que el origen de la rinitis alérgica radica en varios factores, entre ellos, la carga genética, que al igual que el asma y la dermatitis atópica, tienen un fuerte componente hereditario, casi siempre relacionado con familiares cercanos que tienen la misma enfermedad o con alergias similares.
 
Agregó que este padecimiento también puede presentarse por intolerancia a algunos alimentos: proteína de la leche, yema de huevo; frutas como la fresa, manzana y durazno, entre otros, que desencadenan inflamación.
 
Para evitar problemas de exacerbación de alergias, el especialista recomendó: mantener las casas bien ventiladas e iluminadas con el sol y limpiar con trapo húmedo, a veces incluso con cloro, porque al barrer o sacudir se pueden incrementar las molestias del enfermo.