Recupera el color de tus jeans viejitos usando frijol negro (Sin desperdiciar comida)

Por: Marisela Valencia Tapia

Si tienes unos jeans favoritos, pero después de tanto uso lucen como sucios, sigue estos consejos y recupera el color de tus jeans viejitos usando frijol negro.

 

La mezclilla es, quizá, la tela favorita de muchos, pues dura bastante y es fácil de combinar. Lo mismo puedes lucir informal que semiformal mezclando un par de jeans o falda de mezclilla, con otras prendas y accesorios.

 

De hecho, casi puedo asegurar que tienes unos jeans o alguna prenda de esta tela, favorita, tanto, que lleva años contigo y ya luce desgastada o hasta “sucia”. Frente a esto, tienes 3 opciones: reciclarla para hacer una bolsa o similar, teñirla de otro color o recuperar su color con sólo un ingrediente: frijoles negros.

 

También te puede interesar: 3 trucos que sí funcionan para eliminar las manchas de desodorante de tu ropa

 

¿Cómo recuperar el color de tus jeans viejitos usando frijol?

En la naturaleza, existen diferentes elementos que funcionan como pigmentos naturales, el frijol negro es uno de ellos. Si acostumbras ponerlos a remojar antes de cocinarlos, habrás notado cómo queda el agua “pintada”; aprovecha esa propiedad para tus prendas y, lo mejor, sin desperdiciar comida: dos pájaros de un tiro.

 

Para recuperar el color de tus jeans, necesitas:

  • ½ kilo de frijoles negros
  • 4 a 5 litros de agua + 2 litros
  • 50 gramos de sal

 

 

 

También te puede interesar: Jabón casero para ropa negra, revive el color desde la primera lavada

 

¿Los frijoles negros sirven para teñir?

El frijol negro no sólo es una fuente de proteína vegetal, fibra, vitaminas y minerales, también contienen pigmentos que pueden ser utilizados como tintes naturales para teñir textiles de forma ecológica y sustentable.

 

De acuerdo a la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, el frijol negro contiene antocianinas, que son las responsables del color de su cáscara.

 

Al igual que ocurre con otros pigmentos naturales, como el achiote o la jamaica, podemos aprovecharlos para teñir prendas. La diseñadora textil, Geraldine Diosa, citada en el sitio de la Academia Moda Sostenible, explica que usarlos tiene sus ventajas.

 

Una de ellas, es la posibilidad de teñir varias veces los textiles, para cambiar o avivar su color, contribuyendo a que duren más las fibras, pues se necesitan menos procesos y la materia prima contamina en una menor medida el agua.

 

Eso sí, al no estar sometido a tantos químicos, el cuidado de la prenda debe ser especial, aunque no complicado. Simplemente basta con lavarla con jabón neutro y, si quieres suavizar, puedes usar vinagre con bicarbonato.

 

Una opción sencilla, es rallar tu jabón neutro y combinarlo con bicarbonato de sodio para volverlo un detergente en polvo… otra opción es este jabón líquido ecológico.

 

Así que ya lo sabes, antes de tirar tus jeans favoritos, esos con los que te sientes cómoda, dales una nueva oportunidad y recupera su color usando sólo frijol negro y otros ingredientes de tu cocina… De paso, aprovecha para preparar unas ricas enfrijoladas.

 

No olvides guardar este contenido en Pinterest

 

También te puede interesar:

Jabón líquido súper potente para ropa blanca (24 litros por 48 pesos)

Cómo eliminar el olor a sudor y las manchas de tu ropa deportiva

3 métodos eco que sí blanquean los calcetines más sucios y percudidos

Limpiador eco con cáscara de papa que sí remueve el cochambre más pegado