Quiénes corren más riesgo de padecer una infección vaginal

Por: Salud180.com

Las infecciones vaginales son muy comunes, tanto que el 75% de las mujeres tendrán al menos una en su vida. La realidad es que las infecciones vaginales afectan a mujeres de cualquier edad, de todas las razas y niveles socioeconómicos, sin embargo, sí existen condiciones bajo las cuales una mujer corre más riesgo de padecerlas. 

 

¿Quiénes son más vulnerables a las infecciones vaginales?

 

Para entender por qué algunas personas son más susceptibles a padecer infecciones vaginales, primero debemos entender por qué suceden. 

 

La Candidiasis ocurre cuando el hongo de género Cándida se reproduce de forma desmesurada en la vagina. Este y otros microorganismos son normales, y viven dentro de ti en perfecto equilibrio sin causar problema alguno, pero en ocasiones algo provoca que el balance entre estos organismos se rompa, y así es como empiezan los síntomas de las infecciones vaginales. 

 

Estos cambios pueden ser provocados por cosas que nosotras hacemos y podemos evitar, como usar ropa interior ajustada y de materiales sintéticos, o usar ropa interior (o trajes de baño) húmeda por largos periodos de tiempo. Sin embargo, algunos medicamentos o condiciones médicas también pueden alterar el equilibrio de estos organismos, y volvernos más propensas a las infecciones vaginales. 

 

Algunos de los medicamentos que pueden provocar estas infecciones son:

  • Los medicamentos que suprimen el sistema inmune
  • Los antibióticos de amplio espectro
  • Los tratamientos con esteroides. 

 

Y algunas de las condiciones médicas que te vuelven más vulnerable a padecer infecciones vaginales son: 

  • Anemia
  • Embarazo
  • Infección por VIH
  • Diabetes Mellitus

 

Usar un dispositivo intrauterino también puede provocar que te den infecciones vaginales más seguido. 

 

Si sientes comezón, ardor o dolor en tu zona vaginal, ¡no te asustes! Si es la primera vez que te pasa nuestra recomendación es que visites a tu médico, pero si ya te ha ocurrido antes, y no te da más de 2 o 3 veces al año, puedes desaparecer los síntomas rápidamente con un tratamiento de venta libre que consigues en las farmacias, usualmente su fórmula contiene Clotrimazol y te recomendamos las presentaciones que tienen Óvulo y crema en el mismo empaque. La crema alivia los síntomas externos y el óvulo las internas.

 

¡No te esperes! Los tratamientos son rápidos y efectivos. ¡Te olvidarás de los síntomas más rápido de lo que crees!