¿Qué significa ser seropositivo y tener SIDA? ¡Resolvemos tus dudas!

Por: María Gallardo Mancera

El VIH y el Sida son diferentes y a pesar de que sí se asocian es importante mantenerse informado para utilizar los términos correctos. Por eso aquí te mostramos los que significa ser seropositivo y tener SIDA.

 

De acuerdo con un estudio publicado por BMC Public Health, ser seropositivo se traduce a ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); y esto no significa que se tenga SIDA.

 

Ser seropositivo se caracteriza por adquirir el virus pero no ha desarrollado la enfermedad. Al ser portador de VIH, puede contagiar a cualquier persona vía sexual, sanguínea o transmisión vertical, es decir de madre a hijo durante el embarazo.

 

 

Es un virus que debilita principalmente el sistema inmune y si no se trata a tiempo puede complicar la salud adquiriendo infecciones de todo tipo; principalmente en vías respiratorias.

 

Cuando no el VIH no se detecta a tiempo, es probable que el mismo organismo y el sistema inmune se debilite tanto que provoque SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que se refiere a cuando ya existe la enfermedad como tal.

 

Cuando un paciente ya tiene SIDA el organismo se debilita más y muchas veces no responde al tratamiento.

 

  ¿Cuál es el tratamiento para VIH o SIDA?

 

El tratamiento a seguir es por medio de antiretrovirales, los cuales ayuda que el virus se ‘frene’, y no siga avanzando. Asimismo, por medio de ellos el sistema inmune no se debilita tanto.

 

De hecho una persona puede ser portadora de VIH por muchos años y no necesariamente muere de  eso. Siempre y cuando la enfermedad no se desarrolle.

 

Se les llama enfermedades oportunistas a las que se adquieren por medio de VIH o el SIDA cuando las defensas se debilitan y pueden atacar:

 

 

 

Las recomendaciones generales para no contagiarse de VIH son:

 

 

¡Prevenir es vivir!