¿Qué pasa en realidad en el cuerpo de un hombre que utiliza esteroides?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
De un lado hombre inyectando esteroides del otro un plátano pelado.
¿Qué pasa en realidad en el cuerpo de un hombre que utiliza esteroides?/Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
03-05-2022

Músculos grandes, bien definidos y fotos llenas de likes por un cuerpo atractivo de “Dios griego” aunque por dentro se esté destruyendo con algunas inyecciones, ¿qué puede salir mal? Aunque no te des cuenta, esto es lo que en realidad pasa en el cuerpo de un hombre si abusa de los esteroides.

El uso de esteroides anabólicos suele ser uno de los temas más comentados entre los gimnasios y el mundo del deporte, sobre todo para aumentar la masa y fuerza muscular, sin embargo, este tipo de sustancias sintéticas pueden ser adictivas y causar serios problemas en la salud, ¿vale la pena el riesgo?

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides andrógenos son versiones artificiales de la testosterona, es decir, la principal hormona sexual en los hombres, la que mantiene las características masculinas, por ejemplo, el crecimiento de vello corporal grueso, la voz grave, controla el deseo sexual y ayuda a desarrollar el crecimiento muscular, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hombre haciendo un esfuerzo mostrando sus músculos.

Foto: iStock

También te puede interesar: Aumenta tu masa muscular en tiempo récord: 10 alimentos ricos en proteína para definir 

Aunque algunos especialistas de la salud llegan a utilizar esteroides anabólicos para tratar ciertas afecciones médicas, lo cierto, es que la mayoría de las personas hacen mal uso de estos, pues al encontrarse en presentaciones orales, inyectables, gel o cremas, superan las dosis recomendadas y si no cuentan con una supervisión médica.

El uso de esteroides anabólicos puede parecer tentador para muchos hombres o atletas no sólo por el incremento muscular que ganan, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, también reducen el daño muscular que causan los entrenamientos intensos, lo que ayuda a recuperarse más rápido para hacer este tipo de ejercicio con más frecuencia.

¿Cuáles son los peligros de utilizar esteroides?

Lucir un cuerpo bien tonificado en tiempo récord es un sueño que en poco tiempo puede convertirse en una verdadera pesadilla que podría poner tu vida en riesgo, pues la National Institute of Drug Abuse, de los Estados Unidos, revelan que algunos efectos secundarios pueden ser irreversibles.

Atrofia testicular o encogimiento de los testículos

Se trata de una afección que causa la reducción anormal del tamaño de los testículos, de tal manera que se interrumpe su correcto funcionamiento, ocasionando problemas de inseguridad, infertilidad prematura, así como disfunción eréctil.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), seis de cada diez personas consumen esteroides sin tener conocimientos de los riesgos, lamentablemente, su uso ha incrementado entre los aficionados del fisicoculturismo.

Infografía de miembro masculino.

Foto: iStock  

Tumores hepáticos

Se trata del crecimiento descontrolado de las células en los tejidos hepáticos, lo cual puede causar la formación de tumores benignos o malignos, los esteroides anabólicos están relacionados con este tipo de tumores y con una afección conocida como peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado que si se revientan, pueden ocasionar una hemorragia interna.

Alopecia androgenética

El uso de esteroides contribuye a la pérdida de cabello en los hombres, ya que actúan sobre el ciclo capilar y lo aceleran, por lo cual, se incrementa la caída de pelo al causar un agotamiento de la capacidad de regeneración capilar por parte del folículo piloso.

La nuca de un hombre con las manos en las orejas.

Foto: iStock  

Existen otras consecuencias que pueden afectar tu salud por el mal uso de los esteroides, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, acné o quiste en la piel, desarrollo de masas en los senos, rotura de tendones, desarrollar cáncer, así como problemas psicológicos. 

Ahora que ya sabes cuáles son las consecuencias por utilizar esteroides, ¿realmente crees que unos cuántos likes en tus redes sociales valen la pena?

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red