¿Qué le pasa a tu piel durante el embarazo?

Por: Consuelo Hernández

Tu embarazo, sobre todo si es el primero, es sin duda una de las etapas más importantes de la vida. Aunque es algo muy especial, experimentarás muchos cambios en tu cuerpo, sobre todo en tu piel.

 

Son varias las causas que provocan los cambios en la piel y varían de una mujer a otra. En algunos casos se asocian a los cambios hormonales que ocurren sólo durante el embarazo, sin embargo, pueden presentarse problemas antes de quedar embarazada, los cuales se modifican durante esta etapa.

 

También te puede interesar: 9 tips para sentirte bella durante el embarazo

 

Para que no te tomen por sorpresa como a muchas mujeres embarazadas, te presentamos algunos de los cambios que se experimentan durante la gestación:

 

1. Oscurecimiento de la piel. En la mayoría de las embarazadas, se presenta un  oscurecimiento en pecas, lunares, areolas, etc. Más de un 90% de las mujeres embarazadas tendrán estas áreas oscuras, debido al aumento de melanina en el cuerpo. 

 

2. Estrías en la piel. Estas líneas rojas o rosadas son lesiones atróficas cutáneas producidas por la rotura de la piel y alteraciones de las fibras elásticas (colágeno y elasticidad). Las zonas más vulnerables son los senos, vientre, muslos y los glúteos.

 

El embarazo es un período que predispone la aparición de estrías en la piel, y son una de las principales preocupaciones de las mujeres, porque pueden dejar una señal en la piel difícil de eliminar. 

 

3. Comezón en abdomen y pecho. El estiramiento de la piel durante el embarazo ocasiona resequedad y comezón, sobre todo en abdomen y busto. Los cambios hormonales que experimentas también pueden, en parte, ser responsables.

 

¡Afronta los cambios de forma efectiva!

 

Consulta siempre con tu médico antes de usar cremas o ungüentos medicados para tratar los problemas de la piel, porque algunos suelen ser peligrosos para las embarazadas. Otros consejos que ayudan a aliviar las molestias son:

 

 

Recuerda que la piel es el órgano más grande de tu cuerpo, por lo que es muy importante que lo cuides en etapas como el embarazo. Aprende a vivir con los cambios que experimentas en esta fase, ya que después de todo, una vida se está formando dentro de ti. Y tú, ¿qué otros problemas de la piel has notado durante el embarazo?