Qué hacer ante una fuga de gas (y cómo evitar los daños a tu salud)

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Qué hacer ante una fuga de gas (y cómo evitar los daños a tu salud) Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

17-11-2020

Una fuga o escape de gas es algo a lo que todos estamos expuestos, ya sea por un olvido o problema con la instalación. Para evitar accidentes, aprende qué hacer ante una fuga de gas y cómo evitar los daños a tu salud.

 

Seguro alguna vez te ha pasado llegar a tu casa o algún lugar y decir: “Huele a gas”. Aunque no siempre indica que se trate de una fuga o escape de gas, si es un olor que nos mantiene en alerta, sin embargo, no es realmente el olor del gas.

 

Así es, ni el gas natural ni el butano o propano, tienen olor, lo cual los vuelve peligrosos, dado que una fuga o acumulación podría resultar fatal de no detectarse. Por lo tanto, las empresas comercializadoras de gas le agregan un odorizante a base de mercaptano para que a través del olfato podamos prevenirnos.

 

También te puede interesar: ¿Cómo reparar las goteras antes de que dañen más el techo de tu casa?

 

¿Cómo detectar una fuga de gas?

Además de su peculiar y penetrante aroma, un silbido y burbujas en el agua estancada, podrían prevenirnos de una fuga de gas.

 

De acuerdo al grupo Selectra, muchas veces, cuando existe una fuga, la presión conque sale el gas provoca un sonido similar a un silbido. Asimismo, cuando se encuentra en el exterior, es posible que provoque burbujas si hay agua estancada alrededor.

 

De ahí que un método para confirmar la sospecha de una fuga de gas localizada, es mojar la zona sospechosa con una mezcla de jabón (agregar a un recipiente 2 cucharadas de jabón para trastes). Si se forman burbujas, la fuga está confirmada.

 

Pero antes de realizar una confirmación, lo primero es actuar para prevenir accidentes o daños a tu salud.

 

También te puede interesar: Método para reparar una pared con humedad ¡rápido, barato y efectivo!

 

5 pasos a seguir ante una fuga de gas

A la primera sospecha de una fuga o escape de gas, debes seguir estos pasos:

  1. Apaga inmediatamente todos los cigarros, velas, estufa, calefactor o cualquier fuente de flama o chispa... y no uses cerillos o encendedores.
  2. No enciendas ni apagues la luz o cualquier aparato eléctrico o batería, pues podría provocar una chispa. De igual modo, evita el uso de celulares o teléfonos cerca de la zona con olor a gas.
  3. Cierra la llave de paso del gas y verifica que las llaves de la estufa estén cerradas.
  4. Ventila todo el lugar, abriendo ventanas y puertas para reducir su rango de inflamabilidad y reducir el riesgo de explosión. Es importante ventilar tanto zonas bajas como altas, pues según el peso del gas será donde se acumule.
  5. Sal del inmueble y, ya lejos, llama a tu compañía de gas o a protección civil.

 

Cuando la fuga de gas es muy grande o si después de cerrar la llave de paso no para el olor a gas, evita intentar encontrar el origen, pues podrías desmayarte. Llama inmediatamente a emergencias o a protección civil.

 

Los riesgos de una fuga de gas no controlada o de no seguir las indicaciones, son una explosión, que puede ir desde algo pequeño a algo muy grande, dependiendo de la cantidad de gas que haya escapado, la ventilación, tipo de edificio, entre otras, de acuerdo al Proyecto Aprende Emergencias de España.

 

Sin embargo, las personas al interior también pueden sufrir una intoxicación.

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo eliminar el moho de las paredes fácil y rápido para que no dañe tu salud

 

¿Cuáles son los riesgos a la salud de una fuga de gas?

El principal riesgo de una intoxicación por escape de gas, es la falta o colapso de oxígeno, manifestándose con náuseas, dolor de cabeza, mareos, convulsiones o vómitos, de acuerdo a la concentración de gas y tiempo que se estuvo expuesto.

 

De acuerdo a la médica toxicóloga del Hospital Alemán, Marta Braschi, entrevistada por el medio Infobae, quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, así como los fumadores, quienes pueden manifestar síntomas e incluso llegar a la muerte.

 

Cuando la concentración es menor, se pueden presentar náuseas, dolor de cabeza, mareos y vómitos, pero cuando esta es mayor, es posible que se manifieste una pérdida de reflejos, conciencia o convulsiones.

 

Muchas veces los síntomas pueden desaparecer cuando se sale a un área abierta lejos de la concentración de gas, pues reemplazas el aire por oxígeno. De lo contrario es necesario recibir atención médica de inmediato.

 

7 consejos para prevenir una fuga de gas

  • En caso de usar cilindros de gas L.P., la Secretaría de Protección Civil de la CdMx, recomienda verificar que no presenten golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda fuerte olor.
  • Es importante colocar el tanque en piso firme y nivelado al exterior del hogar y no exponerlo a fuentes de calentamiento.
  • Revisa las conexiones de gas y cilindros cada 6 meses o después de un sismo. De igual modo, las instalaciones de gas natural deben revisarse regularmente por alguien certificado.
  • Siempre verifica que las llaves de la estufa y/o el horno, estén cerradas al terminar de cocinar.
  • Si vas a realizar un viaje, cierra la llave general de gas.
  • No realices reparaciones tú mismo si no eres profesional.
  • Puedes optar por poner una alarma de monóxido de carbono.

 

Las fugas de gas no deben tomarse a la ligera, evita ponerte en riesgo o poner en riesgo a tu familia. Ahora ya sabes cómo actuar ante una fuga de gas, sólo recuerda que antes de intentar algo, debes ponerte a salvo para prevenir una intoxicación o riesgo de explosión.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red