¿Qué es la estrategia camaleón? 4 claves que te pueden salvar de un infarto cerebral

Por: Diana Oliva

“No te preocupes, es un dolor de cabeza pasajero…”. ¿Y si no lo es? En México se producen alrededor de 170 mil infartos cerebrales, de los cuales 80% pudieron haberse prevenido de acuerdo a información revelada en conferencia de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias. 

También conocido como accidente cerebrovascular o embolia, ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se ve interrumpido o se reduce”, describe el Jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez. 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de Stroke, en el mundo,  1 de cada 6 personas sufrirá un infarto cerebral alguna vez en su vida. En lo que respecta al país 1 de cada 5 fallecerá y el 70% quedará con alguna discapacidad. Por ello es tan importante reconocer los primeros signos y señales. 

Foto iStock

¿Cómo evitar un infarto cerebral?

Para empezar es necesario detectar los factores de riesgo que pueden desencadenar un infarto cerebral, y de acuerdo al instituto Mayo Clinic son: 

 

Síntomas de un infarto cerebral: “Estrategia camaleón”

A diferencia del corazón, el cerebro no duele. No obstante, anualmente mueren 400 mil personas por complicaciones cardiovasculares, y cada 40 segundos alguien en alguna parte del planeta presenta un infarto cerebral. 

Para disolver el coagulo que obstruye y restablecer el flujo de sangre, es esencial que la persona que sufre el infarto cerebral se atienda dentro de las 4, 5 horas; ya que en cada minuto se pueden perder hasta un millón de neuronas”, señala el doctor Daniel Sánchez Arreola, de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia.  

Es en este panorama que surge la iniciativa “Estrategia camaleón”, que busca que las personas detectan los primeros síntomas de infarto y así contactar de inmediato al 911. ¿Cuáles son?

Foto iStock

Otros signos y síntomas de infarto cerebral son: 

 

5 de cada 10 personas necesitan rehabilitación después de un infarto cerebral, e incluso no lo llegan a superar de todo o presentan un nuevo infarto. Por ello, ¡no ignores lo que tu cuerpo te grita! 

CONSEJO DEL DÍA: Cómo REVIVIR un HELECHO casi seco + cuidarlo, reproducirlo y plantarlo

Foto iStock