Qué es la creatinina y qué revela sobre tus riñones

Por: Diana Oliva

Interpretar un análisis de orina o sangre es como querer leer otro idioma. ¡No entendemos casi nada! Sin embargo, es importante saber qué revela cada dato, por ejemplo los niveles de creatinina. De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, se trata de un producto químico de desecho que es producido  por el metabolismo muscular.

Foto iStock

 

¿Por qué es tan importante checar los niveles de creatinina?

Básicamente es un indicador del funcionamiento de los riñones, porque éstos son los encargados de filtrar la creatinina y otros desechos de la sangre.

La creatinina se mide en miligramos  o micromoles y el promedio normal ronda entre el 0,84 a 1,21. Aunque esta cifra puede variar dependiendo si es hombre o mujer y la edad.

Foto iStock

Un alto nivel de creatinina podría significar que los riñones no están trabajando bien, pero esta cifra también puede variar si estás deshidratada, comes mucha carne, tomas medicamentos o tienes un volumen vado de sangre.  Si no tienes ninguno de lo anterior es muy posible que el médico te pida repetir la prueba con el fin de determinar si hay un daño renal.

¿Con cuánta frecuencia tienes que checar tus niveles de creatinina?

Depende de las indicaciones del médico y si tienes los siguientes padecimientos:

  • Diabetes tipo 1 o 2. La prueba podría ser necesaria una vez al año.
  • Enfermedad renal. En intervalos regulares para controlar tu afección.
  • Otras enfermedades que afectan los riñones (presión arterial alta o diabetes). Podría ser necesario realizar el estudio.

Foto iStock

Los daños renales no se pueden revertir por ello es muy importante consultar al doctor ante cualquier cambio en el cuerpo.