¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en tu cocina?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Persona con picnic junto a mujer con náuseas mostrando qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en tu cocina
¿Qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en tu cocina?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
09-05-2023

Con la temporada de calor, las infecciones y enfermedades estomacales se vuelven más comunes y muchas tienen que ver con el hogar, por ello te decimos qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en tu cocina.


Foto: iStock

¿Qué es la contaminación cruzada?

La Organización Mundial de la Salud define a la contaminación cruzada como el transporte de sustancias perjudiciales o microorganismos patógenos mediante las manos, superficies en contacto con alimentos o utensilios de limpieza. 

Las esponjas y trapos que estén en contacto con superficies contaminadas también pueden transmitir microorganismos patógenos que provocan enfermedades o infecciones. 


Foto: iStock

¿Cuáles son los tipos de contaminación cruzada?

Existen dos tipos de contaminación cruzada: directa e indirecta.

La contaminación cruzada directa pasa cuando un alimento que está contaminado, está en contacto directo con un alimento que no lo esté.

Un ejemplo de contaminación cruzada directa es cuando una fresa contaminada entra en contacto con una fruta o alimento que esté limpio, transmitiendo los microorganismos de un alimento a otro, como sucede en los fruteros. 

Por otro lado, la contaminación cruzada indirecta sucede cuando los microorganismos o sustancias contaminantes pasan de un objeto a otro.

Un ejemplo de esto es cuando se corta pollo crudo contaminado sobre la misma tabla que se corta alguna fruta o verdura limpia, transmitiendo los microorganismos del pollo al nuevo alimento. 


Foto: iStock

¿Qué enfermedades provoca la contaminación cruzada?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informa que los microorganismos dañinos que están asociadas al consumo de alimentos contaminados incluyen algunos como:

  • E. Coli
  • Salmonella
  • Campylobacter
  • Yersinia
  • Clostridium perfrigens 

Todos los anteriores son los causantes de malestares como fiebres, diarrea, dolor estomacal, vómitos, náuseas, entre otras molestias propias de las infecciones gastrointestinales. 


Foto: iStock

¿Cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina? 

Ahora que ya dabes qué es la contaminación cruzada, te decimos cómo evitarla en tu cocina

Para reducir el riesgo de tener una enfermedad gastrointestinal causada por contaminación cruzada de alimentos puedes hacer lo siguiente:

Utiliza tablas para picar que sean diferentes y de un material no poroso (como el acrílico). Deberás asignar cada tabla a un grupo de alimentos, es decir, utilizar sólo una tabla específica para cortar carnes, una para verduras, otra para pescados, etc. 


Foto: iStock

Asigna un trapo distinto para cada superficie del hogar, esto evitará que los trapos sean transmisores de microorganismos. 

Cambia tu esponja para lavar trastes cada mes o bien, reemplázala por un cepillo de cerdas naturales. 

Lava tus manos constantemente mientras manipulas los alimentos para evitar contaminarlos.

Asegúrate de respetar los tiempos de cocción de los alimentos y de almacenarlos correctamente después de prepararlos. De preferencia consúmelos inmediatamente. 

Llevando a la práctica estos consejos, reducirás considerablemente el riesgo de contraer alguna infección o padecimiento provocados por los microorganismos contaminantes. 

Ahora que ya sabes qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla en tu cocina, te compartimos un video donde puedes aprender la forma correcta de lavar las uvas. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red