¿Qué es la canícula, cuánto dura, y qué hacer para no “morir” de calor?

Por: Diana Oliva

Ahora sí, estamos que “ardemos”, y es  entre mediados de julio y agosto llega la canícula, es decir: los días más calurosos del año, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

 

¿Qué es la canícula? Básicamente, se trata de un evento climático en el que disminuye las lluvias,se registran temperaturas mayores a los 37 grados, el aire se calienta excesivamente y hay cielo despejado la mayor parte del tiempo.

 

¿Cuánto dura la canícula?

 

Si bien, este fenómeno se presenta todos los años, entre el mes de julio y agosto, su fecha de inicio es poco predecible. Sin embargo, ¡Ya comenzó!, y se espera que dure 40 días, afectando principalmente a los siguientes estados: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

 

Fuente: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

¿Qué hacer ante la canícula?

 

Durante este período de tiempo, los rayos solares son más intensos; situación que puede producir insolaciones, golpe de calor, deshidratación y descompensaciones. Razón por la que te damos algunas recomendaciones para sobrevivir a esta canícula.

 


 

Dato curiosos. El nombre de canícula proviene del término canis “perro”, y hace referencia a la estrella Sirio  (conocida como “la Abrasadora”), que es la más brillante del cielo nocturno.