¿Qué es la bronquitis?

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

Ya está terminando el verano y las temperaturas han empezado a descender, en gran medida por las fuertes lluvias que se han presentado. Con esto, empieza la temporada de tos, estornudos y otros molestos síntomas de las enfermedades en las vías respiratorias.

 

 

Es justo por la temporada a la que estamos entrando que la gente “normaliza” estos síntomas y lo cataloga como “solo un resfriado”, pero la realidad puede ser mucho más complejo.

 

 

Hay ocasiones en la que una tos se malinterpreta como un simple catarro y la gente decide dejarlo pasar, o se automedican y no saben que puede tratarse, en realidad, de una bronquitis.

 

 

¿Qué es la bronquitis? En primer lugar, no es un catarro porque no se presenta (tanto) escurrimiento nasal, ni dolor de cabeza o cuerpo cortado. Es la inflamación de la mucosa bronquial, vías respiratorias que conectan desde la tráquea hasta el pulmón.

 

 

Los bronquios son los que llevan el aire que respiramos (y, por ende, el oxígeno) a los alveolos. Pero ¿cómo podemos identificarla? De acuerdo con el Doctor Ricardo Stanley, Neumólogo especialista de la red de Doctoralia, lo síntomas característicos de una bronquitis son:

 

 

- Tos


- Dificultad para respirar


- Dolor en pecho


- Silbido al respirar


- Fatiga


- Fiebre

 

 

Las causas por las cuales se presenta la bronquitis son por infecciones virales como la influenza, pero también puede ser por causas físicas como la contaminación, el humo, irritantes como el jugo gástrico (gente con reflujo) que hacen que se inflamen los bronquios.

 

 

De acuerdo con el especialista, existen dos tipos diferentes: Bronquitis Aguda y Bronquitis Crónica, la diferencia consiste en que la primera se produce generalmente por infecciones y el inicio de los síntomas no es mayor a unos 5 días en promedio, pero en el caso de la crónica, puede deberse al cigarro y tiene meses de evolución antes de que el paciente vaya a una consulta médica.

 

 

A manera de prevención, el Doctor Stanley recomienda:

 

- Evitar fumar


- Vacunarse a tiempo


- No exponerse a irritantes nocivos como polvo, aserrín o vapores.

 

 

Es importante acudir con un doctor para evitar que la bronquitis llegue a tener complicaciones mortales, como una neumonía.