¿Qué es el trastorno límite de personalidad?

Por: Salud180.com

¿Sueles caer en relaciones inestables, eres impulsiva y te da terror el abandono? Sí, respondiste de manera afirmativa, tal vez podrías padecer del trastorno límite de personalidad

El trastorno límite de personalidad es un patrón generalizado de inestabilidad de relaciones interpersonales, afectos e imagen de sí mismo, así como marcada impulsividad.  APA (2010)

¿Cuánta personas viven con este trastorno? Cerca del 6% de la población mundial y alrededor del 1.5% de la población mexicana lo padece. 

Síntomas del trastorno límite de personalidad

De acuerdo con el DSM-V (APA, 2013), se caracteriza por:

1-Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad
2- Esfuerzos excesivos para no ser abandonados
3- Reiteradas amenazas de suicidio recurrentes o actos de autoagresión
4- Sentimientos crónicos de vacío

Puede incluir: 

-Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado

-Excesos en gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida

-Comportamientos, actitud o amenazas de suicidio recurrentes, o comportamiento de automutilación

-Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo 

-Sentimientos crónicos de vacío

-Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira 

Factores de riesgo 

De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), los factores de riesgo del trastorno límite de personalidad son antecedentes de abuso físico y sexual durante la infancia, la pérdida temprana o separación de los padres, antecedentes familiares con este tipo de trastornoy padecer otros trastornos de personalidad como el trastorno antisocial de la personalidad y los trastornos de estado de ánimo

Tratamiento 

El tratamiento para el trastorno límite de personalidad consiste en: tratamientos farmacológicos, estabilizadores del ánimo, antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos. También hay otras opciones como tratamientos no farmacológicos: corriente cognitivo conductual, terapia cognitivo conductual, terapia dialéctico conductual y terapia basada en esquemas.

Algunas de estas conductas de las personas con trastorno límite de la personalidad las ponen en riesgo a sí mismas, a sus familiares y a la comunidad. Lamentablemente 8-10% de los intentos de suicidio son consumados de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental de Estado Unidos (NIMH, s.f.)

Si presentas alguno de estos síntomas o conoces a alguien, pueden acudir al Instituto Nacional de Psiquiatría, que cuenta con área de urgencias y con una clínica especializada en Trastorno Límite de la Personalidad. 

Fuentes: 

Este artículo contó con la colaboración de la psicóloga Cinthya Ruiz. 

http://www.inprf.gob.mx/transparencia/archivos/pdfs/clinica_trastorno_limite_2019.pdf