¿Qué enfermedades enfrentó Héctor Suárez?

Por: Alejandra Reyes Calderón

El actor y comediante Héctor Suárez falleció a los 81 años, así lo confirmó su hijo Héctor Suárez Gomis a través de su cuenta de Twitter.

 

"La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo", mencionó.

 

Agregó que "para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación".

 

Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento, el actor luchó desde 2015 contra el cáncer de vejiga, por lo que en marzo del año pasado le extirparon la próstata y vejiga.

 

¿Qué es el cáncer de vejiga y cómo afecta al organismo?

 

Es un tumor canceroso en la vejiga, el órgano localizado en el centro de la parte baja del abdomen que almacena la orina.

 

El cáncer de vejiga afecta la superficie epitelial de la vejiga (urotelio). Es el tumor maligno más frecuente del tracto urinario y es el responsable del 2% de las muertes por cáncer en los países industrializados.

 

Aunque, solamente el 20% de los carcinomas uroteliales de la vejiga (cáncer de vejiga) se presentan en estado avanzado, la mayoría de los pacientes con cáncer de vejiga avanzado o superficial desarrollan metástasis.

 

Causas y factores de riesgo

 

Como sucede con la mayoría de los otros cánceres, la causa exacta del cáncer de vejiga es incierta. Sin embargo, existen diversos factores que pueden contribuir a su desarrollo:

 

El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollar cáncer vesical en casi cinco veces. De hecho, 50% de los casos de cáncer vesical en los hombres y de 30% en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo

 

Exposición a químicos en el trabajo. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer vesical puede ser causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer (carcinógenos).

 

Radioterapia y quimioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de las células transicionales de la vejiga, al igual que algunas personas que han recibido el fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida (Cytoxan)

 

Infección vesical. Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede conducir al desarrollo de un cáncer de células escamosas de la vejiga.

 

Las infecciones vesicales no aumentan el riesgo de cáncer de células transicionales

 

Infección parasitaria. La infección con el parásito de la esquistosomiasis ha sido vinculada con el desarrollo de cáncer vesical

 

 

Síntomas

 

Según expertos de la American Cancer Society, la sangre en la orina suele ser el primer síntoma, pero en la mayoría de los casos el padecimiento no es tan evidente.

 

Otros síntomas:

Dolor al orinar y en la pelvis

Obstrucción urinaria

Flujo débil de orina

Necesidad constante de orinar

 

Diagnóstico

 

Los estudios radiológicos son frecuentemente realizados en conjunto con la cistoscopia y son parte de la evaluación de la hematuria (sangre en orina).

Las técnicas de imagen comunes incluyen ultrasonido de vías urinarias, urograma excretor, pielografía ascendente, tomografía computada y resonancia magnética.

 La ultrasonografía ha sido usada con mayor frecuencia como herramienta inicial para valorar el tracto urinario, porque evita el uso de medios de contraste y provee imágenes adecuadas del tracto urinario superior y la vejiga.

 La citología urinaria puede ser utilizada para el estudio y evaluación de pacientes con tumores uroteliales.