Púrpura trombocitopénica inmune: el 'extraño' padecimiento de Julia Roberts

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Julia Roberts.
Púrpura trombocitopénica inmune: el 'extraño' padecimiento de Julia Roberts. Foto Getty Images

Julia Roberts declaró que padece púrpura trombocitopénica inmune (PTI), una afección que cobró relevancia como efecto secundario luego de la aplicación de una vacuna. En el caso de la actriz, su padecimiento no tiene que ver con eso, pero no deja de ser de importancia saber más al respecto. ¿Qué es la púrpura trombocitopénica inmune: el ‘extraño’ padecimiento de Julia Roberts?

Seguramente en alguna ocasión, tras un golpe, habrás notado que tu cuerpo se llena de manchas de color púrpura. Se le conoce como moretón o púrpura a esas manchas que indican que se ‘estancó’ sangre en alguna zona del cuerpo luego del impacto. Su aparición puede darse en conjunto o una sola mancha y dependiendo de sus características podrían ser señal de alguna enfermedad.

Si las manchas miden menos de 4 mm se les conoce como petequias, mientras que a las manchas de más de 10 mm se les llama equimosis. Refiriéndonos a los cuadros clínicos, están estas afecciones:

Púrpura trombocitopénica trombótica. Puede ser mortal debido a que las plaquetas de la sangre se agrupan para formar coágulos que podrían llegar a diversos órganos vitales y ocasionar infartos o accidentes cerebrovasculares.

Púrpura fulminante. Afecta a los recién nacidos debido a la carencia de proteínas que controlan la coagulación.

Púrpura senil. Se presenta en adultos mayores como consecuencia de que los vasos sanguíneos se hacen más pequeños y ocasionan hematomas.

Púrpura trombocitopénica inmune (PTI). Trastorno ocasionado por los bajos niveles de plaquetas (fragmentos de células que ayudan a coagular la sangre), ocasionando moretones o sangrado en el organismo. 

También te puede interesar: Britney Spears revela que tiene un problema en los nervios

Púrpura trombocitopénica inmune: el 'extraño' padecimiento de Julia Roberts

Púrpura trombocitopénica inmune.

Foto iStock

Se le conoce como púrpura trombocitopenia idiopática o trombocitopenia inmunitaria porque los moretones son púrpuras, aunque también puede haber pequeños puntos rojos o morados que simulan erupciones en la piel.

El cuerpo crea anticuerpos antiplaquetarios evitando que las plaquetas se agrupen para tapar los hoyos en los vasos sanguíneos. Al fijarse los anticuerpos en las plaquetas, son destruídas y ahí surge la púrpura trombocitopénica inmune.

En los adultos puede desencadenarse por infección de VIH, hepatitis o H. pylori; aunque es más común en mujeres jóvenes. El riesgo se incrementa en pacientes con problemas de artritis reumatoide, síndrome antifosfolípido o lupus. Si un niño lo contrae, se presenta luego de paperas o gripe. 

Los síntomas son:

Sangrado superficial en la piel que parece sarpullido, por lo general en la parte inferior de las piernas.

Hematomas en exceso

Sangrado de encías o nariz

Flujo menstrual abundante

La  púrpura trombocitopenia inmune afecta el cerebro, los riñones y el corazón. En las mujeres embarazadas puede ser riesgosa, si el número de plaquetas es bajo, pues hay mayor riesgo de sangrado intenso durante el parto. Cuando el sangrado sucede en el cerebro, puede ser mortal, señala Mayo Clinic.

También te puede interesar: Selena Gómez confiesa que podría no tener hijos por los medicamentos que toma

Púrpura trombocitopénica inmune: diagnóstico

Para saber si una persona tiene ese padecimiento, se deben realizar análisis sanguíneos y saber cuántas plaquetas tiene el organismo. El médico podría solicitar exámenes de anticuerpos.

En caso de que la enfermedad se diagnostique como ‘aguda’, no se requiere tratamiento. Sólo debe hacerse seguimiento y control periódico para saber que no hay cambios. En el caso del diagnóstico ‘crónico’, se debe controlar el nivel de plaquetas para que estén dentro del rango ‘seguro’.

En el caso de Julia Roberts, sólo deberá hacerse chequeos regulares para saber el número de plaquetas que posee. Mientras existan los cuidados necesarios se puede llevar una vida normal.

Ahora que ya sabes más sobre la púrpura trombocitopénica inmune: el 'extraño' padecimiento de Julia Roberts, no dejes de acudir a tus revisiones ante cualquier malestar que presentes. Más vale prevenir.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red