Prótesis casi como la piel natural

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La cósmesis hace de cada prótesis una obra de arte
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

27-01-2011

Las prótesis de brazos, manos, piernas y dedos han dejado de parecer artificiales. Gracias a la cósmesis, un procedimiento calificado por muchos de “arte”, las prótesis de las extremidades parecen reales y actualmente llegan a diseñarse con pecas, venas, huellas dactilares e, incluso, tatuajes.

 

Hasta no hace mucho tiempo, los protésicos utilizaban una paleta de aproximadamente 20 colores que colocaban junto a la parte sana de la extremidad para tratar de igualar los tonos del aparato y de la piel. Aunque éste sigue siendo el procedimiento más usado en el mundo, los avances tecnológicos y nuevos materiales de “piel” en el mercado permiten dar una apariencia más natural. La mayoría de estos nuevos productos están fabricados con silicona.


Creadores de piel prostética

La compañía estadounidense Alatheia Prostetics es la responsable de Dermatos, una especie de piel prostética a medida. Según Michael Kaczkowski, director de anaplastología de la empresa, se trata de un proceso completo adaptable para fabricación de prótesis tan pequeñas como la yema del dedo o grandes como una pierna. “Incluso se puede usar para cubrir desolladuras, y mejora la capacidad de sujeción de manos accionadas por el cuerpo y biónicas. Estimula las propiedades del aspecto visual de cada estrato de la piel que representa”, agrega.

Por su parte, Aesthetic Concerns Prosthetics fabrica sus propias prótesis así como capas dérmicas de silicona que pueden revestir aparatos fabricados por otras compañías. La empresa ha creado LIVINGSKIN, un producto de silicona, esculpido a la medida y pintado por artesanos; el proceso incluye una capa clara de silicona en el exterior que imita la epidermis y utilizando pinceles muy largos los artistas pintan las partes desde el interior en un proceso “por adentro y por fuera”. Distintos colores son usados porque el tono de la piel no es de un color consistente, sino más bien una mezcla de texturas y matices. La piel alrededor de los nudillos, por ejemplo, a menudo tiene más pigmentación roja, al igual que las palmas.

Finalmente, el laboratorio ARTech Laboratory produce solamente epidermis a medida que cubre extremidades protésicas. Mike Holt, presidente y copropietario, dice que es posible imitar una parte ilesa “peca por peca y vello por vello”. Todo se traduce en calidad de vida para el paciente protésico.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red