¿Proteínas en la orina?

Por: Consuelo Hernández

Acabo de atender a una paciente que padece retención de líquidos, pero al examinar sus tobillos inflamados me di cuenta que perdía proteínas en la orina, lo cual puede generar complicaciones en los riñones como la proteinuria o síndrome nefrótico.

 

Los niños mal nutridos y adultos con pérdida de proteínas en la orina tienen frecuentemente edema en los pies. Normalmente el agua se acumula en el cuerpo debido a una proteína llamada albúmina.

 

Cuando hay pocas proteínas el agua se sale y se inflaman los pies. Además, la albúmina disminuye cuando se pierden proteínas en la orina o cuando faltan alimentos ricos en proteínas.

 

También te puede interesar: 6 claves vs retención de líquidos

 

2 causas de la pérdida de orina

 

 

Es un error común pensar que los alimentos con proteínas afectan la función de los riñones. Los alimentos con azúcar (que causan diabetes) y los alimentos con sal (que causan hipertensión) son los culpables.

 

No olvides que algunos alimentos esconden grandes cantidades de sal, las cuales afectan a los riñones. Un ejemplo es el pan, cereales, salchichas, sopas en sobre y quesos.

 

¿Proteínas en la orina?

 

Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada cinco minutos. Cuando el filtro sufre alguna alteración, aparecen las proteínas en la orina.

 

Afortunadamente es posible revertir la pérdida de proteínas en la orina cuando se detecta a tiempo.

 

Una forma de lograrlo es con el medicamento Losartán, que previene la hipertensión al disminuir la angiotensina. Ese mismo efecto también ocurre al comer los cuatro alimentos que actúan como Losartán.

 

Controlar la tensión arterial y el azúcar en la sangre es esencial, pero para recuperar la función de los riñones se debe bajar de peso, sobre todo si se logra reducir hasta cinco kilos de grasa abdominal.

 

Tratamiento con potasio

 

La falta de potasio aumenta la tensión. Es recomendable consumir potasio a través de alimentos sin azúcar como pescados (atún y salmón), huevos, almendras, aguacate, hongos y espinaca.

 

No olvides que la sobredosis de potasio es muy peligrosa si se utilizan sales sin sodio. Además, la presión alta no causa síntomas pero es la causa más frecuente de problemas en los riñones.