Problemas en tu hígado genera obesidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El hígado trabaja para eliminar las sustancias nocivas, fabricar y almacenar otras necesarias para su uso posterior, activar medicamentos para que funcionen en el organismo y transformar lo que comemos en energía, entre otras cosas más. Cortesía: Photos.com
Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

POR: Difusión Cultural de Fundación Teletón. Colaborador

Difusión Cultural de Fundación Teletón México, da información útil sobre la discapacidad, cáncer, autismo y vivencia de los valores humanos

29-05-2014

Durante la celebración del Día de la Salud Hepática, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), se llevaron a cabo una serie de actividades para concientizar sobre la importancia que el hígado representa.

 

Bajo el lema “¡Toma el control de tu salud: cuida tu hígado!”, el mensaje de FundHepa tiene el objetivo de informarte sobre las acciones concretas que puedes realizar para tener un impacto positivo en la salud de tu hígado.

 

El hígado es el órgano que más funciones desempeña para mantenerte con vida  Sus funciones

 

El hígado trabaja para eliminar las sustancias nocivas, fabricar y almacenar otras necesarias  para su uso posterior, activar medicamentos para que funcionen en el organismo y transformar lo que comemos en energía, entre otras cosas más.

 

El equilibrio del organismo depende en gran medida de que el hígado pueda funcionar correctamente. Cuando este órgano se enferma, sigue trabajando sin mostrar síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y muchas veces es ya irreversible.

 

Por lo asintomático de las enfermedades del hígado la mayoría de las personas pueden vivir con ellas por años o incluso décadas sin atenderse, lo que ocasiona que lleguen al diagnóstico en muy mal estado.

 

Los padecimientos de este órgano tienen un enorme impacto económico y social; afectan profundamente al individuo y a sus familiares. La mayoría de estos pueden prevenirse o tratarse si se detectan oportunamente.

 

En nuestro país, los principales problemas de salud actualmente son la diabetes y la obesidad, pocos consideran que el hígado también se ve involucrado en dichas enfermedades y que por lo tanto es un órgano al que se debe prestar más atención.

 

La Dra. Margarita Dehesa,  especialista del tema, puntualiza la fuerte relación existente entre la obesidad y el hígado graso, y el problema que representa en México ya que la acumulación de grasa en el hígado ocasiona enfermedades como cirrosis y  cáncer hepático.

 

En las últimas décadas el estilo de vida de la población en general ha cambiado, con respecto a nuestra alimentación la tendencia general es el mayor consumo de alimentos procesados y hay un aumento de los comportamientos sedentarios.

 

Por su pate la Lic. Lorena Stoopen señaló que medir las porciones de la comida, disminuir nuestro consumo de azúcar y comer más alimentos naturales son tres acciones que contribuyen a mejorar la salud hepática y la salud en general.

 

FundHepa hace un llamado sobre que “tomar el control de tu salud significa hacer elecciones conscientes e informadas todos los días de tu vida, lo que comes, cuánto pesas y cuánto te mueves dependen de ti”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red