Predicen factores de riesgo que pueden terminar en aborto

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Esta herramienta podría ahora permitir a los médicos evitar tratamientos innecesarios
Esta herramienta podría ahora permitir a los médicos evitar tratamientos innecesarios
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

06-07-2011

Un equipo de expertos en fertilidad británicos descubrió una forma confiable de predecir qué embarazos tienen más probabilidades de terminar en aborto espontáneo y considera que esto podría ayudar a los médicos a dirigir el tratamiento a mujeres que realmente lo necesitan.

 

Los investigadores identificaron cinco factores de mayor impacto en el riesgo de aborto: historia de su fertilidad, longitud del feto, extensión del sangrado, la edad de gestación del bebé y niveles de progesterona y de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (GCH)

 

Por separado estos factores no permitían predecir de forma fiable el riesgo de aborto, pero cuando los investigadores combinaban dos de ellos -el sangrado y los niveles de GCH- para crear un "Índice de Viabilidad del Embarazo" (PVI, en sus siglas en inglés) encontraron que éste era un indicador del aborto fiable y consistente.

 

 

El estudio consistió en el seguimiento de 112 mujeres con amenazas de aborto que estaban embarazadas de entre seis y 10 semanas. Durante las 5 semanas del estudio, las mujeres pasaron por escáneres de ultrasonidos, evaluaciones semanales de dolor, sangrado y pruebas semanales para comprobar sus niveles de progesterona y GCH.

 

El PVI logró predecir de forma precisa el resultado del embarazo en 94% de las mujeres con embarazos llegados a término, y también predijo el resultado en 77% de las mujeres cuyos embarazos terminaron en aborto.

 

Esta herramienta podría ahora permitir a los médicos, evitar tratamientos innecesarios en aproximadamente 80% de las mujeres con amenaza de aborto, que a menudo pasan por varios análisis de sangre y escáneres de ultrasonidos para supervisar la gestación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red