Práctica downshifting y libérate del estrés

Por: Judith Santiago González

En México, 75% de los trabajadores sufren de gran tensión laboral debido a presiones familiares, económicas, excesiva carga de trabajo, temor a perder el empleo o por un “mal” clima organizacional. Por la gravedad que significan, hay prácticas que surgen para acabar con esta situación, como el downshifting que reduce el estrés.

 

Duane Elgin, autor de Voluntary Simplicity, explica que el downshifting es una práctica que nace a finales de los 80. Se enfoca en promover una vida sencilla y modesta basada en los principios de la serenidad, calma y paz mental. Su máxima enseñanza es la “simplicidad voluntaria”.

 

Elimina lo innecesario de tu vida

 

El cambio en los valores que enseña el downshifting tiene un profundo impacto en la vida de quienes lo llevan a la práctica. Invita a dedicar menos tiempo al trabajo para disfrutar más del entorno y de aquello que provoca felicidad.

 

Elgin agrega que este movimiento enseña a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida. Esto implica tomar control del tiempo y no ser esclavo de él. Garantiza mejor salud, bajo nivel de estrés y vínculos afectivos más estrechos.

 

Enseña que si no comienzas a simplificar tu estilo de vida, incluyendo hábitos como la alimentación, recreación, economía, trabajo, etcétera, difícilmente lograrás reducir tu estrés y, por lo tanto, estarás bajo constante tensión.

 

Equilibra tu trabajo y vida personal

 

Si tu deseo es hacer pequeños cambios en tu vida para tener más tiempo de calidad, reducir el estrés, ganar salud y, en general, ser más feliz, Elgin recomienda iniciar con estas acciones:

 

 

Downshifting no significa renunciar al trabajo, casa o bienes. Es un "movimiento lento" con el que comienzas a hacer cambios graduales para quitar hábitos o acciones que en tu vida producen estrés y enseña a vivir más tranquila.

 

La idea es reducir la marcha en cualquier lugar y todo lo que pueda para simplificar tu vida y vivirla con calidad”, señala un artículo publicado en Psychology Today.

 

Ahí mismo sugiere identificar las prioridades y eliminar lo que no es esencial:

 

1. Elige 5 cosas que más valoras de tu vida y planea en torno a ellas.

2. Evalua los compromisos más importantes que estén relacionados con las 5 cosas que consideras importantes. Concluye los compromisos presentes y considera asumir nuevos.

3. Medita cómo usas tu tiempo y prioriza cuáles corresponden a tu rutina diaria: Preserva los que estén apegados a tus 5 prioridades de la vida.

4. Simplifica el tiempo que pasas revisando el correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, teléfono; piensa cómo reducirlo para que no interfieran con tus 5 prioridades.

5. Si te gusta estar informado, busca una fuente confiable para revisarla una vez al día y estar al tanto de lo que sucede. Recuerda que gran parte de lo que se presenta en los medios de comunicación es repetitivo.

6. Ordena todas las áreas de tu vida. Desecha lo que ya no usas o no has utilizado en el último año.

7. Pasa más tiempo con alguien importante para ti.

 

Downshifting te ayuda a reducir el estrés con estos cambios. Te invita a ser consciente de la forma cómo estás viviendo y lo qué estás haciendo. ¡Aceptas el reto!