¿Por qué se te pegan las canciones?

Por: Consuelo Hernández

¿No te puedes quitar de la cabeza la última canción de moda, aunque no sea de tu agrado? o ¿no encuentras explicación del por qué tarareas las canciones? Un estudio de la Universidad de Cincinnati revela que las melodías pegajosas tienen algunas características que generan una “comezón cognitiva”.

 

De acuerdo con la investigación, dirigida por James J. Kellaris, profesor asociado de marketing en la Universidad de Cincinnati, las canciones pegajosas se adhieren al córtex auditivo del cerebro, que se encarga de procesar los sonidos.

 

Este mecanismo genera una comezón cerebral que se alivia con la repetición mental de la melodía. “El proceso se inicia involuntariamente. Cuando el cerebro detecta una incongruencia o un detalle diferente en el estímulo musical”, señala Kellaris.

 

El especialista detalla que es como una metáfora de la comezón y el rascado; la única forma de rascar esa picazón cognitiva es cuando se repite la canción, ya sea mentalmente o tarareándola.

 

Claves para crear una canción pegajosa

El especialista detalla que a través del estudio pretende identificar las características de la música pegajosa conocida como earworm, por lo que su referencia son las siguientes tres razones:

 

95% de los encuestados experimentan el fenómeno

James J. Kellaris señala que en la encuesta realizada a mil personas para comprender por qué tarareamos las canciones, se registró que 95% de las personas han experimentado el fenómeno, de los cuales el 50% lo hace con frecuencia.

 

Aunque la mayoría de la población es susceptible a recordar la música pegajosa, es más común en las mujeres y en los músicos.

 

Las personas tararean en un 73.7% las canciones con letras, 18.6% jingles o anuncios y melodías instrumentales en un 7.7%. Y tú, ¿qué canción es la que más tarareas?

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.