¿Por qué los juguetes causan pérdida de audición?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los juguetes que causan pérdida de audición son los que superan los 80 dB. Cortesía: Gettyimages
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-12-2014

En esta época de regalos para los pequeños del hogar, es común que se recurra a aquellos muñecos, carritos o aparatos que tienen sonidos estruendosos y llamativos. Pero esto puede ser perjudicial para su salud, porque hay ciertos juguetes que causan pérdida de audición.

 

En este sentido, la American Speech-Language-Hearing Association explica que hay algunos juguetes cuyos sonidos son tan fuertes que pueden provocar daños auditivos en los niños, algunos de ellos incluso emiten ruidos superiores a los 90 decibeles, lo que supera a los de una podadora.

  Oídos susceptibles

 

Los niños tienen más riesgos ante los ruidos, debido a que se sienten atraídos y esto los lleva a colocarse el juguete directamente en los oídos, explica la doctora Stella Rowley, jefa del departamento de otorrinolaringología en el Hospital del Niño, en Panamá.

 

Cuando se mantiene directamente al oído, un juguete ruidoso en realidad expone la oreja a soportar hasta 120 dB de sonido, el equivalente a un avión despegando. Ruidos en este nivel son dolorosos y pueden resultar en la pérdida permanente de la audición.

 

Para poner esto en perspectiva, 80 dB es el nivel en el que la pérdida de audición puede ocurrir por la exposición prolongada al ruido a este volumen, y entre más fuerte es el sonido, menos tiempo necesita para causar daño, afirma la audióloga Crystal Chalmers.

 

Por ejemplo, un volumen de 85 dB puede tardar hasta ocho horas para causar daños auditivos permanentes. Sin embargo, uno a 100 dB puede empezar a generar afectaciones permanentes después de sólo 15 minutos”, agrega Chalmers.

 

Para evitar daños, debes inspeccionar los juguetes antes de comprarlos, aquellos que en la etiqueta marquen un grado superior a los 100 dB, en los que tienes que levantar la voz para que te escuchen por encima del sonido y sobre todo los que hasta a ti te lastiman, deben ser descartados.

 

Recuerda que la sordera inducida por el ruido es algo que se puede prevenir. Así que esta temporada de regalos, especialmente para el niño, evita los juguetes que causan pérdida de audición y bríndales el obsequio de cuidar de su salud. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red