Por qué el uso de audífonos podría causar sordera, ¿se puede revertir el daño?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Audífonos tipo AirPods en la mano
Por qué el uso de audífonos podría causar sordera, ¿se puede revertir el daño?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
20-05-2022

Escuchar música suele ser uno de nuestros pasatiempos preferidos, mientras unos logran concentrarse en sus actividades a otros los tranquiliza, nos motiva o incluso nos arrulla cuando tenemos problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, utilizar nuestros audífonos a un volumen muy alto durante varias horas al día, podría causarnos tinnitus o sordera, ¿se puede revertir el daño?

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Gonzalo Corvera Behar, especialista en otorrinolaringología y Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C, explica de qué manera el uso de audífonos puede afectar al oído. Aunque el daño no es inmediato, sí es importante contar con un diagnóstico adecuado para evitar un problema irreversible, es decir, que pueda terminar en sordera.

Quizá utilizar tus audífonos para escuchar tu música favorita a un volumen demasiado alto, puede ser uno de tus pasatiempos favoritos, pero realmente no es una de las mejores opciones cuando rebasamos los niveles de sonido que son seguros para evitar problemas auditivos, los cuales, se miden en se unidades de decibelios.

“Existen normas que regulan el ruido laboral, por ejemplo, la norma oficial mexicana permite exponernos hasta a 85 decibeles durante ocho horas para protegernos de la pérdida auditiva. Sin embargo, en otros países se habla de 80 a 70 decibeles durante el mismo lapso de tiempo”, describe el Dr. Gonzalo Corvera en entrevista para este medio. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: Parálisis facial por síndrome de Ramsay Hunt podría causar sordera, ¿cómo recuperar la audición?

De acuerdo con el especialista, aunque en nuestro país la norma es un poco más alta, no quiere decir que al exponernos a 80 decibeles no exista absolutamente ningún tipo de daño a largo plazo, debido a que existe gente que puede ser más sensible ante ciertas condiciones, por ejemplo, los fumadores tienen una mayor probabilidad de perder la audición si está expuesto a un ruido elevado durante varias horas al día.

La audición depende de un proceso que transforman las ondas sonoras del aire en señales eléctricas, las cuales entran a través del oído externo por un canal auditivo que conduce al tímpano. Una vez ahí, el tímpano vibra con las ondas de sonido entrantes para enviar las vibraciones a tres pequeños huesos del oído medio: martillo, yunque y estribo.

Estos huesos acoplan las vibraciones del sonido del aire con las vibraciones del fluido en la cóclea del oído interno que tiene una forma similar al caracol. Ahí se forma una onda viajera a lo largo de la membrana basilar para que las células ciliadas o sensoriales se muevan de arriba hacia abajo creando una señal eléctrica hacia el cerebro para traducirlo en un sonido que reconocemos y comprendemos.

Anatomía del oído

Foto: iStock

El problema, es que cuando exponemos nuestros oídos a ruidos altos durante un periodo de tiempo prolongado corremos el riesgo de causar la muerte de las células ciliadas. De acuerdo con el Dr. Corvera, una vez que las células sensoriales de los humanos se dañan o se pierden por completo, no existe una manera de regenerarlas, podemos comenzar a presentar problemas de tinnitus o perder la audición lentamente.

El tinnitus o acúfeno, se trata de un ligero silbido, zumbido, siseo o chasquido, ya sea suave, fuerte, agudo o bajo que se puede presentar en uno o ambos oídos. Si es a causa de escuchar música con audífonos a un volumen muy alto, por lo general, se desarrollará en ambos oídos.

Este problema auditivo no se trata de una enfermedad sino de una señal que alerta afectación en el sistema auditivo, el cual incluye el oído, nervio auditivo que conecta al oído interno con el cerebro y aquellas partes de este órgano que procesan el sonido.

El Dr. Gonzalo Corvera, describe que en más del 90 por ciento de los casos el tinnitus es resultado de una pérdida auditiva. Sin embargo, cuando no se tiene un diagnóstico adecuado, muchas veces el paciente cree que ya no hay nada que hacer, cuando se debe identificar la causa porque podría ser reversible, de ya no serlo, también debe ser atendido para evitar que avance.

“Cuando el daño es gradual, es posible que el paciente no lo note o ignore los signos de pérdida auditiva hasta que el daño es más evidente. Con el tiempo, los sonidos tienden a distorsionarse, nos cuesta más trabajo entender cuando otras personas hablan”, señala el Dr. Corvera.

Dolor en los oídos por uso de audífonos

Foto: iStock

Si el paciente ya detectó alguna anomalía en los oídos, lo ideal es que busque ayuda de un neurotólogo, esta es una subespecialidad de la otorrinolaringología, pero una vez identificada la causa, se puede trabajar en conjunto con un audiólogo para brindar un mejor tratamiento, ya sea con auxiliar auditivo o implante coclear, un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar con claridad.

“Las recomendaciones generales para evitar sordera a causa del uso de audífonos serían evitar utilizarlos en ambientes muy ruidosos para no subir más el volumen, utilizarlos a un volumen adecuado en el que podamos escuchar cuando alguien nos habla y descansar el oído cada 15 minutos por cada 45 de usar los audífonos porque también evitamos desarrollar infecciones en el oído externo o que se acumulen los tapones de cerumen”, advierte el especialista Corvera.

Para mayor información, consulta al Dr. Gonzalo Corvera Behar, especialista en otorrinolaringología y Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. 

Dartos de contacto:

E-mail: info@imon.com.mx

Web: http://www.imon.com.mx/

Tel: 55-50-81-82-49

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red