¿Por qué aparecen las marcas de nacimiento?

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

Algunos bebés al nacer tienen marcas de nacimiento o lunares de distintos tipos y colores: cafés, morados, grises… Pero, ¿por qué aparecen las marcas de nacimiento?

 

 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, hay distintos tipos de manchas de nacimiento y por lo regular son inofensivas. Pese a su nombre, las marcas de nacimiento no siempre están presentes al nacer y pueden aparecer de manera repentina al paso de los días o meses. Son muy comunes y aunque algunas son permanentes, otras desaparecen con el tiempo.

 

 

  Manchas cafés

 

Parecen lunares cafés o marrones, pero pueden aumentar de tamaño conforme el bebé crece. Son permanentes y aunque con frecuencia no requieren tratamiento, hay casos en los que las manchas son muchas, lo que podría revelar alguna enfermedad como la neurofibromatosis.

 

 

Picaduras de cigüeña

 

Son púrpuras o rosas y de distintos tamaños. Por lo regular aparecen en la cabeza, frente y ojos. Su origen es el aglutinamiento de vasos capilares cercanos a la piel. Y al ser inofensivas no es necesario tratarlas médicamente.

 

 

Hemangioma plano

 

Es una marca morada de nacimiento que aparece en la cara, con mayor frecuencia en el área de los ojos. La causa es el Síndrome de Sturge-Weber, un trastorno que se manifiesta al nacer, afecta los vasos sanguíneos capilares y conlleva alteraciones del sistema nervioso.

 

 

Nevo gris

 

Es una marca gris, similar a un moretón. Aparece en la espalda baja, los hombros y el trasero. Es inofensiva y desaparece sola.

 

 

Ahora ya conoces las causas y los diferentes tipos de marcas de nacimiento. Como ves son comunes y en la mayoría de los casos no representan una amenaza para la salud.

 

 

Ojo, si de repente notas manchas en tu cuerpo, no dejes de ir al médico para que te cheque y determine la causa.