Polio, 99% erradicada

Por: Consuelo Hernández

¿Cómo erradicar la polio? Los casos de poliomielitis se han reducido en más del 99% desde 1988; en 2012 se reportan 223 casos a nivel mundial y las naciones afectadas son Afganistán, Nigeria y Pakistán, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

A pesar de que la cifra va a la baja, es necesario emplear todos los recursos para erradicar esta enfermedad viral muy contagiosa, porque con un niño infectado, todos los países están en riesgo de contraer la polio.

 

Es decir, si no se tienen los recursos suficientes para combatir este padecimiento se podrían registrar 200 mil nuevos casos anuales, dentro de los próximos 10 años en todo el mundo, detalla la OMS.

 

Por ello, las fundaciones Bill & Melinda Gates y Carlos Slim se unen con otros líderes para donar fondos a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), así como al Plan Estratégico para su erradicación.

 

Se trata de un plan a seis años que se desarrolla para erradicar esta enfermedad por completo del mundo y consta de cuatro objetivos:

Las principales acciones se realizarán en Afganistán, Paquistán y Nigeria, ya que por las características de accesibilidad e inseguridad dificultan una adecuada vacunación.

Los empresarios Carlos Slim y Bill Gates aseguran que para erradicaral 100% esta enfermedad se necesitarán cinco mil 500 millones de dólares en los próximos seis años. De esta manera, la Fundación Carlos Slim contribuirá a la causa con 100 millones de dólares.

 

Polio, 100% prevenible

La polio es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta, principalmente, a los niños menores de cinco años. El virus se transmite a través de los alimentos o agua contaminada y se multiplica en el intestino.

 

Al desechar el virus a través de las heces, todas las personas quedan expuestas, por lo que el contagio se puede extender a una gran cantidad de personas.

 

Los síntomas de esta enfermedad que afecta el sistema nervioso son: fiebre, fatiga, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolor en las extremidades. En algunos casos puede generar parálisis permanente.

 

Aunque no hay cura contra la polio, se puede prevenir a través de la vacunación, la cual puede proteger al niño durante toda su vida.