Perdona y sana tu vida

Por: Deya Cano

Sin duda, las emociones son un reflejo de nuestra salud y la ciencia ha aceptado que cuando una persona tiene deseos de "venganza", su cerebro y cuerpo generan toxinas que actúan sobre su organismo, lo que afecta su sistema cardiovascular, digestivo y nervioso.

Estamos a unos días de la Semana Sana, por lo que esta fecha representa un momento sagrado para reflexionar sobre nuestras acciones, perdonar a aquellos que nos han dañado y por nuestras equivocaciones y errores.

 

Al respecto, el médico Frederick Liskin, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y fundador del Stanford Forgiveness Project (Institución que estudia los efectos del perdón), afirma que perdonar fortalece nuestro sistema inmunológico, sana nuestras articulaciones  y reduce el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

 

De acuerdo con estudios de Liskin, cuando una persona perdona una ofensa eleva su vitalidad, restaura sus patrones de sueño y energía, disminuyen su ira y dolor, y está menos propensa a padecer depresión.

A continuación te presentamos un video con el coach emocional, Fernando  Álvarez, quien te explica por qué es sano perdonar y cómo lograrlo:

 

Son 8 pasos, para  perdonarnos y liberarnos de sentimientos que sólo dañan nuestras relaciones y cuerpo. ¡Conócelos!

1. Perdonarnos a nosotros mismos
2. Escribir una lista de las personas que quieres perdonar
3. Redactar con un lápiz lo que sientes por cada uno de ellos
4. Analizar y ponerte “en los zapatos del otro”
5. Haz una lista y agradece las cosas buenas que te dejó esa persona
6. Escribe con una pluma los motivos por los que quieres perdonarla (o)
7. Analiza el aprendizaje de esa experiencia
8. Agradece la etapa que viviste y libérate de sentimientos negativos

Recuerda que para perdonar no existe un día especial. Hoy puede ser un buen momento. Date la oportunidad de recuperar tu salud, saca lo mejor de ti y deja atrás las cosas: “El pasado ya ocurrió, el futuro es incierto, lo único real es tu presente”.