Pensamiento positivo mejora la salud

Por: Consuelo Hernández

Una tragedia social o personal impacta directamente a la salud física y psicológica de los individuos, por lo que se deben encontrar formas de superarla. Un ejemplo claro de ello es el tsunami y terremoto que se registró el 11 de marzo de 2011 en Japón.

 

El hecho generó más de 20 mil muertos y desaparecidos; así como una importante crisis nuclear que afectó directamente la calidad de vida de los japoneses.

 

 

La falta de trabajo y el aislamiento provocó muchos problemas sociales como el alcoholismo y agresividad, es decir, es más común observar violencia doméstica y suicidios.

 

Para combatir esta problemática y reducir el estrés, el gobierno japonés realizó una serie de actividades culturales y talleres, donde las personas.

 

¿Cómo se supera una tragedia?

De acuerdo con el especialista en bienestar, Arie Schwartzman, cuando estamos viviendo una situación o evento complicado, tendemos a enfocarnos en lo negativo de la experiencia. En estas situaciones, nuestra mente actúa como un tablero de control en donde hay varias luces rojas prendiéndose para alertarnos.


Sin embargo, en cierto momento nos conviene también enfocarnos en las luces verdes del tablero. La evidencia científica nos dice que encontrar el aspecto positivo de las situaciones mejora nuestra salud y como resultado la situación que estamos viviendo.


¿Cómo detectar el lado bueno de la historia?

Arie Schwartzman señala que esta pregunta la ha estado explorando con varias personas en sus sesiones ejecutivas y telefónicas, por lo que le gustaría compartirte parte de esa exploración. Te invita a hacer el siguiente ejercicio con él:


Piensa en la situación que te estresa y nota como se siente tu cuerpo y tu mente al darle vuelta a estos pensamientos. Ahora piensa en todo lo positivo que tiene esta situación. Hay veces que es difícil encontrar el aspecto positivo, por lo que puedes utilizar las siguientes preguntas para apoyarte:

Enlista todas las respuestas a estas preguntas en una hoja de papel y ahora repítelas unas cuantas veces mientras respiras tranquilamente inflando y desinflando el estomago (respiración diafragmática). Nota como te sientes ahora que estas encontrando el lado bueno de la historia.

 


Repite este proceso tan seguido como sea necesario, ya que solo toma unos cuantos minutos y te puede hacer sentir mucho mejor. Este proceso también puede mejorar tu desempeño en tu trabajo y en tu vida personal.


Recuerda lo que dijo Nietzsche en cuanto a la escuela de la vida: “Lo que no nos mata nos hace más fuertes.” ¿Quieres conocer más temas de interés? Encuéntrame entumejorversiondti.com/blog/

 

Síguenos en #246D93">@Salud180 y #246D93">Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.