Pastilla anticonceptiva evita embarazo no planificado

Por: Mariana Peña

Son compuestos químicos sintéticos que contienen diversas hormonas, cuya presentación por lo general es en cajas con 21, 28 o 35 pastillas. Este método anticonceptivo sólo evita embarazos no planificados, pero no evita el contagio de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable combinar su uso con preservativos como el condón.

 

Existen dos fórmulas básicas de pastillas anticonceptivas. Las pastillas que contienen estrógenos progestinas, mejor llamados como anticonceptivos orales combinados, y las pastillas que únicamente utilizan progestinas.

 

Su funcionalidad reside en evitar la ovulación de la mujer, generar cambios endometriales y dificultar el paso de los espermatozoides para impedir la concepción del óvulo.

 

La tasa de efectividad en ambos tipos de fórmulas es considerada en 99%, si se usa correctamente de acuerdo a datos del ISSSTE, cifra que puede disminuir por la toma de pastillas de forma incorrecta, donde la falla del método se debe casi siempre al olvido de la pastilla.

 

El modo de uso es sencillo, se debe empezar a tomar una pastilla diaria, durante los primeros 5 días de las menstruación, de preferencia siempre a la misma hora durante 21 días de acuerdo al Instituto, reiniciando la siguiente caja después de siete días de descanso. Pero actualmente puedes encontrar cajas que contienen pastillas no activas que inclusive llegan a eliminar los dolores premenstruales.